miércoles, 18 de febrero de 2015

Especial Oscars 2015: los seleccionados, parte I

Hace unos 15 años que no me pierdo por nada del mundo la ceremonia de los premios de la academia, y de ellos hace unos 5 trato de ver todas las películas nominadas antes de la premiación, simplemente por el placer de coincidir o diferir tanto con los premiados como con mis amigos cinéfilos. En esa línea es que si ustedes no han tenido la oportunidad de verlas aún, les diré película por película cuál es la gracia de cada una y si se las recomiendo o no, desde mi punto de vista profesional, por si las quieren ver en el caso de que no lo hayan hecho.




La mayoría ya las encuentran en cartelera o en medios no tradicionales (jajajaja) así que no tienen excusa para perdérselas, además de lo entretenida que estará la ceremonia pues el animador será Barney Stinson -digo Neil Patrick Harris, quien nos ha hecho reír innumerables veces y debe superar la altísima vara que dejó Ellen DeGeneres el año pasado.

Vamos con las nominadas, en esta primera parte que para mí son los pesos pesados.

Birdman (9 nominaciones)

Este peliculón de 2 horas trata sobre la elaboración de una obra en Broadway protagonizada por una ex estrella de Hollywood, quien se ve enfrentado al peso de haber encarnado a un superhéroe en su época dorada y la presión que esto ejerce en su vida actual. Está grabada como un gran plano secuencia, y curiosamente es como si Keaton se interpretara a si mismo tras haber personificado al Batman noventero y haber caído al loop infinito de los papeles secundarios o malazos, hasta ahora.

¿Por qué sí? Porque tiene una puesta en escena espectacular, sostenida principalmente por Michael Keaton. El guión es muy interesante. Además, siempre nos da una pequeña alegría que gane la película de un director latinoamericano. Nos hace creer que todos podemos. (Sí, oh!) Ah, y Edward Norton siendo un pesado de mierda <3
¿Por qué no? Porque quizás la academia se apegue más a lo tradicional.
¿Qué se podría llevar? Mejor director, mejor actor principal, guión original, quizás alguno de sonido. Y mejor cinematografía porque es un plano secuencia "eterno", hola.

The Grand Budapest Hotel (9 nominaciones)

Cuenta la historia ficticia de un hotel ficticio funcionando en medio de una guerra ficticia, enteramente parecida a los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y donde se siguen las aventuras de uno de sus botones, Moustafa, un niño repatriado, y cómo éste termina (spoiler) siendo dueño de este enorme coloso rosado (el hotel).

¿Por qué sí? Dos palabras: Wes Anderson. Es archireconocida su estética con sus planos perfectamente simétricos y su uso y abuso de los paneos y tilt sin salirse un centímetro del cuadro preciso. Los colores exagerados y sus personajes rayando en la caricatura. Y sin embargo logrando historias empáticas y divertidísimas que llegan al corazón. Es como Disney para adultos. En lo personal, uno de mis cineastas favoritos. Solo por eso se lleva todos los óscares de mi <3.
¿Por qué no? Quizás por ser demasiado rosada para la academia. Literalmente rosada. Tiene mucho rosado esta película, partiendo por el hotel. Como que te da diabetes. Además las actuaciones están muy bien logradas pero así como POTEEENTES no son, ya que destacan porque funcionan en su conjunto.
¿Qué se podría llevar? Mejor cinematografía, mejor montaje, mejor diseño de vestuario y ese tipo de premios. Quizás mejor película pero sería raro ver a la Academia premiando a una comedia. Mejor guión es una opción.

The Imitation Game (8 nominaciones)

Aquí vemos la biografía de Alan Turing, un genio matemático adelantado a su época, y la historia del equipo británico que se dedicó a descifrar un código secreto alemán (Código Enigma, de ahí su nombre en español) durante la Segunda Guerra Mundial. Turing guarda en secreto su homosexualidad pues en esa época era penada por ley, a la vez que intenta ser respetado por sus pares y superiores por la tarea que se le encomienda.

¿Por qué sí? Porque a la academia le gustan las películas históricas y biográficas, más si tienen explícito un sentimiento de patriotismo expresado en un enemigo común: la Alemania de Hitler. Además la protagoniza Benedict Cumberbatch, para algunos razón más que suficiente para verla y amarla.
¿Por qué no? Porque es demasiado clásica, no representa una novedad ni en su forma o fondo. Es planita y cumple, nada más.
¿Qué se podría llevar? Quizás quizaaaaas mejor actor, mejor guión adaptado es una opción. 

Boyhood (6 nominaciones)

Una película larguísima donde sí se siente el paso del tiempo. Fue grabada durante 12 años y retrata la vida de un niño que enfrenta la ruptura de su familia y las malas elecciones que toma su madre a lo largo del tiempo, y como ello afecta su entorno y su infancia.

¿Por qué sí? Porque si te tomas el tiempo de grabar un par de semanas durante taaanto tiempo y luego logras crear una historia coherente, ¿cómo no te van a dar un premio, al menos por la perseverancia? Es hasta ahora novedosa en su forma y muchos se pudieron sentir identificados con la vida de este niño. No fue mi caso de todos modos. Pero fue la primera a la que le puse el ojo encima y dije "esta va para los Óscars" muchos meses atrás.
¿Por qué no? Porque me produce sentimientos encontrados. El guión está invisibilizado en el sentido que los actores podrían haber estado improvisando y no lo sabríamos hasta que nos dijeran que cada acción estuvo cuidadamente pauteada. Y por su forma que a ratos se hace demasiado tediosa.
¿Qué se podría llevar? Mejor película, mejor actriz secundaria, mejor dirección.

The Theory of Everything (5 nominaciones)

En simples palabras, es la biografía de Stephen Hawking desde sus tiempos universitarios cuando conoce al amor de su vida, y el desarrollo de su enfermedad y posterior deterioro físico pero no mental.

¿Por qué sí? Porque la academia AMA estas biografías lindas de superación personal con personajes que viven al límite de la sociedad por sus características ya sea personales o físicas, y que traen una historia de superación a pesar de todas las adversidades. Además está terriblemente bien actuada.
¿Por qué no? Porque es planita y bonita. No representa un gran riesgo ni una novedad (dato anexo: Benedict ♡ la belleza alienígena ya había interpretado al físico en un telefilm británico del 2004).
¿Qué se podría llevar? Mejor actor principal, mejor guión adaptado, mejor actriiiiz así como en la volá máxima de que les caiga mal quien sí merece ganar (coming soon).

Whiplash (5 nominaciones)

Es difícil ser el mejor, pero es aún más difícil ganar la aprobación de tu maestro. Esto le pasa al protagonista de esta historia, Andrew, un pueblerino que llega a una gran ciudad a probar suerte a un conservatorio de música para ser el mejor batero, esto hasta que el director de esta escuela lo invita a participar de la orquesta oficial, lo que implicará un esfuerzo más allá de lo humano para cumplir con la exigencia de este caballero.

¿Por qué sí? Porque tiene alma. Es una película independiente y súper bien lograda. Emociona por sus actuaciones, emociona por cada secuencia de percusiones que van totalmente de acuerdo al estado de ánimo que envuelve cada escena. Y sí, hay mucho abuso emocional tanto dentro como fuera de pantalla (o sea, con nosotros los espectadores).
¿Por qué no? Porque es el hermano pobre. No tiene esa pulcritud cinematográfica de las películas con muchas lucas detrás que componen el resto de la nómina.
¿Qué se podría llevar? Todo, jajaja. Pero hablando en serio, mejor actor secundario es seguro. Mejor guión adaptado debería, por amor al arte.

¿De éstas, cuáles eligirán? Atentas a la segunda parte de este especial :*


2 comentarios:

  1. Sólo he visto The Imitation Game y The Theory of Everything, y esta última me hizo llorar tanto... además, creo que Eddie Redmayne se lució al mostrar cómo se transformaba su cuerpo debido a la enfermedad.

    En The Imitation Game... amo a Benedict y Mathew Goode, me encantaba su relación, jejeje. El reparto es de primera y Ben capturó bien a Alan Turing, pero aún así sentí que le faltaba algo como para que hubiese sido perfecta. Si es por películas biográficas de genios incomprendidos, A Beautiful Mind sigue siendo la mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que lo que sucede con The Imitation Game es que se quedó en lo que había en el libro. No lo leí, pero es una película demasiado correcta lo que influye en la fomedad del relato en varios momentos. No brillaba. Y con Theory creo que son las actuaciones lo que le dieron vida a la historia, la intensidad de sus emociones y especialmente el registro que logra Redmayne que por algo se llevó la estatuilla para su casa. Esperemos que nos siga deslumbrando con cosas distintas en el futuro y ojalá no interpretando a alguien que ya existe jajaja

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer