jueves, 23 de enero de 2014

La eterna oda a Rapunzel.

Estoy segura que no soy la única mujer en el mundo que tiene una relación amor/odio/obsesión con su pelo.

Me he pasado toda la vida peleando con mi pelo con rulos, el largo, las puntas partidas, color, etc. Pero me ha resultado muy curioso, últimamente, un fenómeno que ha estado presente desde siempre y del que, creo, en algún momento fui parte.

La fascinación con el pelo largo, laaaaaaargo. Mientras más, mejor.



Social, culturalmente, el pelo largo es una de las características más distintivas de la mujer, hay estudios que muestran a evolución cultural que ha tenido la forma de usarlo, en peinados, colores, etc. Pero gran parte de ello ha sido manteniéndolo largo. 

Incluso más allá del simple género que se le atribuye, es la misma femeneidad que pareciera estar simbolizada en exceso en cuán largo me dejo el pelo. Años atrás se asociaba a una mujer de pelo corto con una forma de ser masculina, como si un par de tijeras cambiara todo su ser, en cambio, quien lo llevara hasta la cintura, debía seguramente ser la mujer más delicada. Oh, sí.

Femeneidad pura (?)

Y hay mucha gente que asume que cortándote el pelo, eliminas tus encantos femeninos. De hecho, he escuchado varias mujeres que no se cortan el pelo porque al pololo/novio/marido le gusta que lo use largo. Pero ese es otro tema.

Hasta hace un par de meses, yo era una de "las mujeres más delicadas del mundo". Hasta que pasé de tener el pelo hasta la cintura a apenas tocar el hombro. Y aunque recibí varios halagos, hubo algunas personas que querían matarme, me dijeron que no importaba, porque el pelo crecería en un par de años, supongo que eso debería aliviarme. Personalmente, amé mi nuevo corte, y creo que pasará un buen tiempo antes que decida dejarlo crecer nuevamente.

Pero con el amor a mi nuevo pelo me pregunté: ¿cuál es la gran gracia del pelo tan largo?

Si, es lindo, cuando está bien cuidado, pero existiendo tinturas, planchas, secador, es complicado. Me encanta ver el pelo largo de otras personas, y me encantaba el mío también, hasta que noté que estaba muriendo, y que  me tenía aburrida.

Hay mujeres que se ven hermosas con el pelo largo, otras a las que les favorece más la melena, y otras pocas afortunadas que con un pixie cut sacan a relucir sus mejores facciones. Yo no, por ejemplo. Y están las mujeres que se ven bien con cualquier cosa que se hagan en la cabeza, envidia. 

Envidia y amor para Ginnifer Goodwin 



Y de hecho, este pixie cut que está tan de moda, es el que ha calmado un poco las pasiones sobre el amor eterno al largo Rapunzel, menos mal.  

No se puede negar que, actualmente, los cortes de pelo tienen una variedad que ya no están de la mano con convenciones sociales, si no con expresión propia de cada mujer, con el atreverse a cambiar, drásticamente a veces, pero lanzarse a cambiar algo de sí misma, por complacencia propia.

Y eso fue lo que me llevó a cortarlo, notando luego que aparte de la locura de dejar mis rizos largos tirados en la peluquería, el pelo corto tiene sus ventajas: 

- Duran más los productos para el pelo
- Se seca más rápido
- Se enreda menos

En general, es mucho menos complicado de manejar. 

Yo creo que todas deberíamos atrevernos a algún cambio drástico alguna vez. Y ojo, no estoy diciendo que vayan todas a raparse, aunque seguramente existen mujeres que se ven geniales así. Pero ya estamos avanzaditas en el tiempo y en nosotras mismas, como para entender que el pelo largo no es la esencia de la femeneidad. Y que cada quien se expresa, interna y externamente, como le da la gana.

¿Qué corte les queda mejor y cual es el favorito?

Por mi parte, solo tengo una cosa que decir: ¡Traigan las tijeras!

13 comentarios:

  1. Cuando estaba pensando en cortarme el pelo muuuuy corto, recuerdo que vi una de las viñetas de Sol Díaz, en "Como ser una mujer elegante", y decía algo así como "una mujer elegante esconde sus temores bajo su pelo". Ahí decidí que tenía que cortármelo no más, y dejar los miedos atrás.

    Y sobre las parejas, es todo un caso. También me pidieron que me lo dejara largo otra vez, para que me viera más "princesita". Pero es decisión propia estar con alguien que te acepte como eres y con lo que te gusta, a estar con alguien que quiera que cambies.

    ResponderBorrar
  2. El manual de Carreño para mujeres xD Qué horror.
    Sin embargo yo defiendo el pelo largo, es lindo, solo que creo que es hermoso tener la variedad.
    Gracias Carito por leernos!

    ResponderBorrar
  3. El otro día estaba viendo un episodio de Walking Dead, y uno de los personajes dice muy abatido que "el fin del Mundo es claro, porque en su grupo solo quedan dos mujeres, una tiene pareja y la otra es lesbiana". La "lesbiana" le dice que de dónde saca ésa idea... Él le dice "Pues tu cabello..." "¿Y?" La persona en cuestión decidió cortárselo por ser práctica. ¡Es el fin del Mundo! ¿Qué esperaba, peinados a la Hollywood? Y de ahí que viene como un simple corte de pelo, su largo y/o estructura puede definirnos como mujeres, incluso en nuestras inclinaciones o preferencias sexuales. Yo creo que sigue siendo mucho tabú, porque en culturas todavía el cabello es el símbolo de fertilidad, de femeneidad y todo eso. Se define incluso como un accesorio, como decir ¿Para qué tanto maquillaje si traes un buen corte? Concuerdo con la idea de probar cosas nuevas, pero pienso que en general, la mayoría de las chicas que se lo cortan se arrepienten. Quizá porque ya no hay vuelta atrás (ya no lo puedes pegar) y sí tarda tiempo en crecer, en mi caso fueron años para que medio tuviera un largo aceptable. También fue cómodo, pero honestamente sí me arrepentí. No creo que debiéramos pensar en que se ahorra champú o productos, las mujeres siempre gastamos en arreglos excesivos de todos modos. Si ahorramos para el pelo lo gastamos en las uñas, y si no, en zapatos, da igual. No somos particularmente ahorrativas, así que creo que quedaría la decisión en gusto personal. Lo que sí es que cuando uno lo hace se siente diferente, como si fueras otra persona, y eso a veces es muy, muy necesario. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad, si no gastamos en una cosa, es otra.
      Gracias por comentar Kay! =)

      Borrar
  4. Cierto! todo lo que uno hace debe hacerlo con actitud, es lo que más importa y donde se refleja la personalidad, no en el pelo.
    Un abrazo y gracias por leernos!

    ResponderBorrar
  5. Hace cuatro años atrás después de mantener el pelo debajo de ls hombros me fue imposible mantener el largo pues había tenido a mi ultima bebe y el pelo por la lactancia se me caía a montones así que por un tema practico decidí cortarlo muy corto. Fui a a peluqueria y el estilista que la mayoría son fans de los cambios radicales estaba feliz con mi desicion... Al lado un par de Sras. Me miraban y me decían..... Pero no deje que se lo corte mucho, di el pelo largo hace que la mujer se vea mas linda.... Yo la mire y recordé a la Sinead O'Conors con su rapado y su cara angelical... Bueno ,me dije, el pelo es mío y por ultimo siempre crece así que empezó el corte y saben? Pocas veces en mi vida sentí tantos ojos encina mío mirando una transformación mis ... El corte partió desde la nuca, ese fue el largo total y desde ahí se trabajo hacia arriba sacándome kilos de pelo y dando forma y definición alrededor de mi cara y fue increíble como rasgos que hace años no veía afloraron y destacaron aun mas pues tengo la suerte de tener el cuello largo . El estilista estaba feliz ,las Sras. Me miraban con cara de ohhh ... Fue muy rica a sensación .... Al terminar me saque como 10 años de encima jajaja ,se destacaron mas mis ojos y yo quede liberada de lo difícil que es mantener el pelo largo . Así es que yo siempre he caído que de vez en cuando uno debe ser radical, limpiar , comenzar de nuevo en la vida muchas veces así como cortar el pelo muy corto y sentirse renacer a una nueva belleza . Hoy lo tengo muy largo de nuevo peto es porque estoy experimentando algo que nunca hice en mi vida que fue hacerme peinaos, trenzas ,moños, algo que vi a mi abuela hacer desde que tuve memoria ... Y el dia que me aburra de eso ,seguramente partiré otra vez de cero con un nuevo corte radical . Saludos y excelente post sobre el pelo que para mi no es mas que un accesorio, la femeneidad ,la seguridad , la delicadeza no tiene que ver con el largo sino con la actitud de la mujer frente a si misma .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo! Todo está en la actitud.
      Gracias por compartirnos tu historia, es rico saber que hay mamás muy estilosas como tu.
      Y también por visitarnos!

      Borrar
  6. Yo antes era pelo largo lover <3 pero tenía las puntas super feas asi que chao pelo largo y desde ahí el largo de mi pelo ha variado desde los hombros hasta debajo del sostén, nunca más abajo del sostén por me estresa tener el pelo tan largo porque me molesta lo termino usando siempre amarrado y encuentro que se ve fome el pelo hasta la cintura, encuentro que no tiene gracia.
    Actualmente tengo el pelo como hasta la mitad del sostén y me dieron unas ganas de cortarmelo, quiero hacerme un long bob que es como el bob pero un poco más abajo de los hombros pero = me da miedo porque no tengo peluquer@ de confianza :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pu! a veces los peluqueros se entusiasmas y cortan y cortan. Los bob largos son lindos, yo también quiero!
      Hay gente que tiene gracia para llevar el pelo largo y que no se vea aburrido, pero creo que lo más difícil es mantenerlo sano.
      Gracias por visitarnos!

      Borrar
  7. Champoo de cebolla para que crezca rapido y fuerte! Estoy intentando volver a tenerlo lo mas largo posible. Admito que me gusto tener melena, pero no creo que vuelva a intentarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay si! pero me da la impresión de que quedas pasada a cebolla!
      Lo bueno es que el pelo largo sirve tanto para abrigarse en invierno cuando estás congelándote.
      Abrazos! gracias por comentarnos =)

      Borrar
  8. Yo me corté el pelo a finales de octubre, lo tenia poco más abajo del buche del sostén (que es lo más largo que ha aguantado ni paciencia), fui radical, me lo corte estilo bob y pase 2 semanas cuestionando mi decisión ya que lo corte luego de haber trabajado toda la noche, estaba cansada y aburrida, pero ahora lo amo, por qué te da una apariencia más 'audaz' o 'atrevida', claro que es cacho cuando trabajo.
    Ahora quiero volver a tenerlo más largo, por un tema práctico (no logró mantener mi pelo lejos de mi cara), por lo que probare el shampoo Main'n tail pq he leído maravillas sobre la velocidad de crecimiento :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pu, a veces molesta y ni los cintillos ni las orquillas agarranlas mechas que se escapan. Pero es genial cuando uno se mira al espejo después de un cambio drástico
      Gracias por visitarnos! =)

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer