viernes, 17 de julio de 2020

Series: Normal People


En medio del encierro se ha hecho tan común el pasarse el tiempo mirando películas, series, youtube, netflix, amazon y todo el abanico de posibilidades. Es en lo que uno ocupa el tiempo que usaba antes para salir a pasear y compartir con quienes ahora no podemos ver.




Llegué a Normal People por recomendación de una colega con quien hemos estado compartiendo muchas recomendaciones durante este tiempo encerradas cada una en su hogar.

En el último tiempo prefiero las series de corta duración, me ha costado entrar en las que duran una hora por capítulo, así que fue un punto a favor para empezar esta. El otro punto a favor es que he estado muy atraída por las historias de amor, en su infinita variedad.

Normal People es una serie basada en el libro del mismo nombre, escrito por Sally Rooney. La premisa es muy simple, cercana, quizá hasta conocida para muchos de nosotros. Dos personas que se conectan en el colegio y vamos viendo cómo al pasar los años su contacto va evolucionando, o a veces involucionando.

Marianne y Connell parten su relación en secreto, escondiéndose de lo que creen que el resto podría opinar no sólo por sus condiciones sociales, si no por el rol que cada uno cumple en el estereotipado mundo escolar. Comienza a descubrir un mundo aparte en el que sólo ellos existen, un mundo cómodo y honesto, donde de paso encuentran más capas de sí mismos.

Pronto se dan cuenta que hay algo más allá de lo físico, que su conexión es algo que ninguno ha logrado descubrir antes con otra persona, y como descubrimos al pasar los capítulos, no logran reemplazar. Si hay un punto que a mi me tocó más que nada, es lo increíble, frustrante y doloroso que es encontrar una persona con la que conectas de una forma casi mágica, pero que aún teniendo esa unión, la falta de comunicación pueda derrumbarlo todo. Me pregunto si será el miedo a poner en peligro lo que hay entre dos personas que muchas veces no se dice a tiempo lo que es un secreto a voces.


Ambos son personajes muy humanos, en los que podemos ver virtudes y defectos tan cotidianos y frustrantes, que, a la vez que quieres hacerlos reaccionar ante muchas de las estupideces que hacen, te preguntas cuántas veces fuiste igual de idiota, cuantas oportunidades de hacer lo correcto dejaste pasar. La serie da capitulo tras capítulo una historia para contemplar mientras te obliga a cuestionarte cómo viviste tu propia historia cuando estabas en el momento que ellos están. Por algo imagino que se llama así, porque todas las personas normales pasamos por alguna versión alternativa a lo que ellos tienen. Con variaciones, quizá hasta en distintas edades, pero es una historia muy común, y eso hace que destaque tanto del resto.

La forma en que está visualmente relatada es exquisita, todo el tiempo da la sensación de que te están acariciando los ojos con lo que vez, no sé si serán los paisajes de Irlanda, la sutileza de los colores, pero te transporta a sentir que estás ahí, que el frío que sienten también te llega, que los días soleados lo son más allá de la pantalla. Incluso las escenas de sexo, mucho desnudo viéndose natural y fluido, sin que uno llegue a sentir que están ahí sólo para atraer público, pasan a ser más que nada los detalles de cada toque, una caricia, una respiración, las miradas que comparten. No hay nada que parezca forzado y pretencioso, como pasa con tantas series y películas que se esfuerzan tanto por ser hermosas y rebuscadas que terminan aburriendo.


Y en general es eso, la simpleza de todo lo que envuelve la serie, los nervios de dos personas al tocarse, el miedo a hablar de sentimientos cuando no entiendes ni los propios, el no lograr hacer las paces contigo y tus demonios y creer que lo que eres no es suficiente, hasta que el tiempo, la experiencia y el apoyo de la persona que siempre tuviste ahí, te hacen abrir los ojos.

La recomiendo totalmente porque es corta y rápida, porque te recuerda que incluso cuando las relaciones humanas pueden ir de lo peor, hay puntos de retorno.


Pueden seguirnos en:
Facebook: https://www.facebook.com/inladiesroom
Twitter: https://twitter.com/inladiesroom
Instagram: http://instagram.com/inladiesroom
Tumblr: http://inladiesroom.tumblr.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer