lunes, 21 de abril de 2014

Danza del vientre tribal: movimiento, expresión y creación.

Cuando queremos encontrar alguna actividad física para salir del sedentarismo y no atrofiarnos, las danzas siempre son una buena idea: entretenidas, dinámicas y siempre desafiándote a mejorar. Y hace un tiempo que quería contarles la historia sobre el descubrimiento que hace algunos años me dio vuelta la vida: La danza del vientre tribal.





Estoy segura que muchas conocen sobre la danza del vientre, no solo por su soltura y beneficios al cuerpo, si no por lo linda que es estéticamente. Pero hay otra versión menos conocida de esta danza: la Fusión Tribal, que es lo que practico hace años y de la que estoy totalmente enamorada.

El estilo tribal fusión de la danza árabe es mas gringo que árabe, manteniendo la base de la danza, pero fusionando otros estilos, desde flamenco, hip hop, gótico, burlesque, y un gigante etc. Y tiene otra variación, llamada ATS (American tribal style) que es básicamente una improvisación grupal que se guía por códigos, para que todas sepan lo que se va a improvisar. Aquí las reinas son Fat Chance Bellydance, que teniendo gente que podría ser mi abuelita, son maravillosas bailando y creando.





La historia es que, hace unos años, tenía tiempo libre en mis actividades universitarias y terminé en una clase de esto. Me enamoré perdidamente porque sentía que encajaba más conmigo que el bellydance tradicional, al que considero demasiado delicadito y femenino. En cambio el tribal es rudo, fuerte. Si uno ve a una bailarina de tribal, no es esa imagen adorable de las bellydancers. Lo que hace que se cree el mito de su rivalidad, lo que no es tan cierto, creo.

Si tuviera que elegir a las bailarinas más secas, tendría que nombrar a Rachel Brice, una de las creadoras, y Moria Chappell, quien, aprovecho de contarles, viene a Chile en Mayo a show y workshops. (Y muero de emoción por asistir a sus clases!)




En Chile hay varias tribus conocidas: Banjara, Urban Lotus y Rask Gothique, una de sus bailarinas fue quien me enseñó todo lo que sé de esta danza. Constantemente se están haciendo cursos o actividades, aunque es hacia el segundo semestre donde la mayor parte de los festivales se realizan. Hace pocos días fui a un Hafla, reunión de bailarinas para celebrar el cambio de estación, en el que compartimos las mas novatas con algunas de las mejores bailarinas del país, todo rodeado de buena onda y la danza al aire libre.

Hafla Otoño 2014 en Parque de las Esculturas, fotografía de Alejandro Moller

Me gusta que cuando llegan las presentaciones, hay que estar armando trajes, porque es casi imposible encontrar a la venta algo de Tribal, además, la gran gracia está en hacerlo uno mismo. De hecho Rachel Brice pasa sus ratos buscando en tiendas de antigüedades accesorios para sus trajes. Yo siempre ando juntando monedas viejas, llaves que no sirven, flores grandes, plumas, aros sin par, todo me sirve! Supongo que eso hace tenerle más cariño a esta danza, por involucrar la creación a este otro ámbito.





Hace alrededor de un año, mi profe nos reunió a algunas de sus alumnas para proponernos un montaje para un evento específico, y de ese grupo resultó lo que actualmente es Fata Morgana, nuestra querida tribu en formación.

Los beneficios del tribal fusión son varios. Pero dentro de ellos debería destacar que te obliga a sacar toda tu energía y fuerza, para ponerla a servicio de la ejecución. Quizá porque es más muscular en sus movimientos de lo que es el bellydance tradicional y requieres más control sobre tu cuerpo. Además entrega mucha más libertad artística que el bellydance, gracias a su fusión con otras danzas. Hay libertar de usar cualquier canción que sientas útil para los movimientos, teatralizar, convertir la performance es mucho más que solo danza.

Si les interesa esta variación del bellydance, hay un montón de videos en youtube y de las tribus chilenas que mencioné antes, sus líderes son excelentes profesoras con talleres para todos los niveles.

La única y gran clave, es atreverse. ¿Se animan?
 

2 comentarios:

  1. Hola! Recién tuve el tiempo de leer este post que me interesa mucho . Debo mencionar que soy nieta de una libanesa y por lo tanto crecí bajo muchas de las tradiciones del medio Oriente y por lo mismo he sido testigo con los años de como han entrado muy fuerte en Chile esta moda de danzas de inspiración oriental . Detesto el Belly Dance así de una , si el objetivo es hacer una parodia de la real danza árabe seria eso ...una parodia donde no hay nada pero nada de la disciplina que implica desde pegar una moneda a un traje hasta de como respirar para un shimy ... En ese aspecto encuentro mas disciplinada y honesta la danza tribal que siempre se ha reconocida así misma como una corriente nueva de danza con influencia oriental pero tbn con mucho de la danza moderna que fue donde tengo entendido nació esta tendencia ( San Francisco) donde incorporo esos movimientos quebrados del break dance . Yo en un tiempo vi muchos vídeos de la Rachel Brice y ella tiene un estilo muy propio y que se le nota los años de maestra de yoga , me encanta, en realidad me gustan las cosas que se hacen bien, y si esta danza que es tan nueva se realiza respetando los patrones que se han impuesto desde el vestuario , los movimientos y la musica , mas alla de convertirse en un pasatiempo o ejercicio , pasa a ser una pasión por el baile y el cuento de conectividad de la ejecución con el alma . Me gusto tu post , es muy bueno mostrar opciones tan lindas de hacer actividad física unida a un estilo tan teatral como es la danza tribal . Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me encantan estos comentarios largos y llenos de info.
      Tienes razón en eso que dices al final, que se transforma en algo más que solo ejercicio y entretención. Sin querer se va metiendo en muchos otros aspectos de tu vida. Y me alegra mucho saber que cada vez más gente está conociendo sobre esta danza.
      Gracias por escribirnos =)

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer