viernes, 26 de septiembre de 2014

Lanzamiento de "Pituca Sin Lucas" y el trabajo tras cámaras.

Advertencia: Intentaré ser objetiva, pero se que no resultará.

Anoche, después de meses de trabajo, se lanzó oficialmente "Pituca Sin Lucas", primera teleserie realizada por esta nueva Área dramática de Mega, bajo el mando de Quena Rencoret.






Una mujer, Tichi (Paola Volpato), es abandonada por su marido (Mauricio Pesutic) y debe aprender a hacerse cargo de su familia, luego de vivir su vida siendo mantenida. Es lo que da pie a su cambio de casa, a conocer otra realidad, a descubrir de lo que es capaz, y llevarnos a conocer un montón de personajes entretenidos. Desde las casas pareadas donde ocurren la mayoría de las historias, hasta el Terminal Pesquero Metropolitano, donde vemos el esfuerzo de la gente que allí trabaja.

La teleserie tiene de todo, pero sobre todo humor, de ese que le nace a uno riéndose de las malas pasadas que la vida te juega, y de a poco vas encontrando el ánimo para salir adelante. Es cierto que hemos visto miles de veces el choque de clases sociales, pero lo que más rescato, es el salir adelante de una familia que todo lo tiene. Que existan prejuicios que se irán rompiendo, en ambos lados, todos tenemos estereotipos en la cabeza de lo que es la gente cuica, de clase media, y pobre. Feo, pero cierto. 

Y hablando de clase media, es muy interesante ver que se muestre, porque es lo que casi todo Chile es. Que no alcanza la plata para estudiar en la U, pero tampoco te dan beca porque "tienes mucha plata para ser pobre".Que no vives en una cajita de fósforo, pero igual hay que compartir pieza con los hermanos, porque las casas no tienen tantas pieza. Que quizá hay auto en la casa, pero siempre terminas andando en transantiago.

Elenco de "Pituca sin lucas"

Pero lo que me llevó a escribir este post, va por otro lado, por lo que está detrás de las cámaras, porque el trabajo de los actores buena onda que hay, sus personajes e historias que vivirán, ya sabemos, ya ha estado en todos los medios.

Muchos de nosotros crecimos con teleseries que están muy marcadas en la memoria, que veíamos después de llegar del colegio, tomando once con la familia en la época en que solo existían las vespertinas. Y llegar a la etapa profesional y tener la oportunidad de trabajar con las personas que hicieron esas teleseries, es maravilloso.

Como todos saben, el año pasado un gran equipo llegó a Mega, para formar una nueva Área dramática, que lleva varios meses de preparación, y algunos de grabación. 

Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza, fuera de la típica competencia que se iba a producir entre canales, con todos estos cambios, fue el trabajo. Derrepente la gente no se detiene a pensar los muchos puestos de trabajo que se abren cuando se crean nuevas áreas. Y ahora que los cuatro canales principales (Mega, TVN, Canal13, CHV) están haciendo teleseries, hay un montón de gente que tiene trabajo, yo al menos gracias a eso tengo trabajo.

Con mis compañeras de trabajo, pasamos toda la tarde de ayer ayudándonos a producirnos lindas  topísimas para el evento y estábamos todas ansiosas de que mostraran luego escenas ya montadas. Grabamos todo el día, pero no habíamos visto el resultado final. Y luego tuvimos que esperar varias horas más de cóctel y entrevistas en las terrazas del Parque Mahuida en La Reina, a la espera de bajar a ver toda la parafernalia que llevaban tantos días preparando.

Personalmente estaba muy emocionada, porque es la primera teleserie, porque estamos todos muy chochos, porque cuando uno ve el resultado se da cuenta que las citaciones a grabar en la noche, pasar mas horas en el canal que en tu casa, correr para todos lados, ha dado un lindo resultado. Grabar teleseries tiene un ritmo fuertísimo, y uno tiene que aprender a subirse a la máquina y correr con todo el equipo para que las cosas resulten. Y ahora sabemos que están resultando, ¿qué mejor regalo para nosotros?

Escenas de avance, presentación del elenco, y lindas palabras de impulso para el equipo y muchas fotos, que creo que sacamos más nosotros que la prensa.

La teleserie se viene muy entretenida, yo al menos me río mucho grabándola y me reí anoche viendo el avance. Pero más que recomendarles "Pituca Sin Lucas" porque trabajo ahí, me gustaría que cada vez que vean una teleserie, o un programa de TV, mientras están pensando en si es bueno o malo, si aporta o no, si tiene temas que les interesan o es pura basura, recuerden que hay un montón de gente que trabajamos detrás, que para que llegue a pantalla lo que ven, hay un montón de pega, estrés, irse a la casa pasado a pescado. Pero también ratos entretenidos donde hacemos lo mejor posible para que los proyectos salgan bien y gusten.

Equipo del Área Dramática de Mega

Hay camarógrafos con equipos pesados, moviendo plumas, sosteniendo steadycam. Sonidistas manteniendo las cañas arriba y quietos para que no salgan en cámara. Vestuaristas corriendo a arreglar algo que se desordenó en alguna escena. Utileros moviendo muebles, paneles, buscando hasta el celular del personaje y sus llaves. Maquillaje y peluquería alerta de mantener a los actores sin brillo y con el pelo en su lugar (Televisión en HD acusa todo!). Continuidad que tiene que tener ojos hasta en la espalda para que ningún detalle haga perder coherencia. Director y su equipo, haciendo de director y haciendo switch, dando instrucciones a todo el mundo para la escena. Producción a cargo de que todo esté, y funcione. Uff lista interminable de personas que estamos ahí todos los días funcionando en pro de las escenas. 

Asi que recuerden, queridas lectoras: Hay un montón de gente detrás de las cámaras. Y recuerden también, ¡Vean "Pituca Sin Lucas"! (¿Ven? No pude evitarlo, adiós objetividad)

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales:

 


4 comentarios:

  1. jajajaj, difícil ser objetiva pero me gusto mucho tu post... se nota que te gusta lo que haces y si po, siempre hay que valorar el trabajo de todos, ya que gracias a eso, el barco anda, jejeje

    ojala le vaya bien a la teleserie, que el publico se reparta para todos los canales :D

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siendo las 3 am y llegando de grabar, te agradezco la lectura y apoyo totalmente que el público se reparta, es necesario para que sigan existiendo varias áreas dramáticas y por lo tanto, muchos de nosotros trabajando.
      Un abrazo!

      Borrar
  2. Con mi mamá siempre hemos visto las teleseries del 13, pero ahora nos cambiamos! Es muuuy buena, me he reído harto! Qué haces específicamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hago continuidad, tengo que andar atenta que no tengamos ningún error y se siga la coherencia de historia, cuando se graba todo en desorden de escenas.. Yo creo que es bueno el cambio, obvio que quiero que todos vean esta teleserie, pero aun mejor si hay público suficiente para que todas las áreas dramáticas de los canales se mantengan abiertas.
      Gracias por leernos!

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer