martes, 10 de marzo de 2015

#BoycottLimeCrime El drama del unicornio

¿Conocen Lime Crime, la marca de cosméticos norteamericana que hace algunos de los labiales y esmaltes más buscados del globo entre las fanáticas del maquillaje cruelty-free? Ya llevan unos años metidos en una polémica que ya les contaremos, anda dando vueltas mucha información al respecto, y todo reventó con el hackeo este pasado mes de febrero a muchas cuentas -información de tarjetas de crédito incluidas- de las compradoras del sitio. ¿Quieren saber más? Trataré de ser lo más concreta posible.



Lime Crime es una marca de EEUU con base original en Nueva York, fundada por Doe Deere, la autoproclamada "Reina de los Unicornios" por su estilo extravagante de cabellos coloridos y el animalito ficticio presente en muchos de los envases de sus productos. Esta marca está certificada por PETA como cruelty-free y además es casi vegana, aún cuando algunos de sus productos contienen cera de abeja y carmín (pigmento animal rojizo).

Velvetines originales

Sus productos estrella sin duda alguna son los Velvetines, unos labiales en formato líquido que al secarse en los labios quedan completamente opacos y tienen una duración increíble. Lo comprobé hace dos o tres años atrás en la casa de una de mis amigas. Me dormí con el labial y al día siguiente seguía ahí. Además traen una gama de esmaltes en tonos pasteles maravillosos y altamente pigmentados y sombras de colores que salen de lo común. Hasta ahora puras maravillas. Eso sí, el precio es bastante elevado, pues sumando el envío son pocos los cosméticos que pueden costar menos de $10 mil chilenos.

Y ahora la polémica.

Doe Deere, la CEO y poco photoshopeada creadora de Lime Crime


En internet circulan muchos post de blogs y tumblr (en los links los ejemplos) en los que se habla de la gran mentira que sería la marca, una historia que se remonta hasta el 2008, en sus inicios. Doe habría creado Lime Crime porque no encontraba los pigmentos que ella quería para maquillarse, así que decide hacer su propia marca. Ya entonces algunas bloggeras empezaron a encontrar dupes prácticamente iguales de muchos de los colores, por lo que de original no tendrían nada, salvo su precio bastante por encima de otras marcas que tenían los mismos tonos. Esto fue denunciado y la creadora inmediatamente saltó a atacar a todos quienes hablaran en su contra, amenazas de demanda por difamación si no se eliminaban los post, incluidas. Además usando nombres anónimos habría defendido innumerables veces a Lime Crime en esos blogs para pasar desapercibida.

Se habla también de que habría hecho algún tipo de sabotaje al lanzamiento de marcas posteriores a Lime Crime de la misma "onda" como lo es Sugarpill, con comentarios anónimos en algunos productos por la misma razón que se le acusó a ella, el repackaging o re-empaque (de productos más baratos de dudosa procedencia vendidos más caros). Y al ser esta marca nueva cruelty-free es que Doe se habría interiorizado en el tema y decidido que ese sería uno de los sellos de su marca. Hasta acá ya es bastante turbia la cuestión.

¿Dupes o el mismo producto?


Saltémonos hasta estos últimos años, cuando muchas denuncias de alergia a los componentes de los productos habrían llegado a la FDA (Food and Drugs Administration), se habrían robado imágenes de blogs para promocionar productos Lime Crime sin permiso de las autoras, se habla del excesivo uso de photoshop en sus campañas promocionales pues los resultados reales no serían ni parecidos (pero la marca que no peque de ello que lance la primera piedra!).

Y por último el hackeo ocurrido en Febrero de este 2015, donde muchas tarjetas de crédito ingresadas en el sitio para comprar durante los últimos meses de 2014 fueron clonadas con robos realmente altos, y se dice que el problema de la seguridad del sitio ya venía de antes al tener un certificado de seguridad expirado (las que compramos online seguido sabemos bastante de esto) y que aún así no se ofrecieron soluciones a ello hasta que esto del hackeo explotó. O sea la gota que rebasó el vaso.

Punto aparte, es que cualquier comentario negativo referente a la marca es eliminado de sus propios sitios o de resellers. También se dice que la marca no recibe ningún tipo de reclamo o devolución desde hace rato.

Increíblemente tanto el instagram de la marca @limecrimemakeup como el de su dueña @doedeere tienen candadito desde hace muy poco. El que nada oculta nada teme, ¿verdad?. No sé po, igual es demasiado sospechoso todo.

¿Saldrá la verdad a la luz? Hasta Buzzfeed hizo eco de todo lo que acá les cuento y elaboraron una lista con alternativas a Lime Crime, a ver si por ahí encuentran algo interesante, Lo que es yo, no me caliento por una marca cruelty-free con esos precios que tiene. Sé que hay gente a la que le importa muchísimo usar productos certificados, pero a veces hay que averiguar un poco más allá y tener alternativas, que de que las hay, las hay.

¿Qué les parece la polémica? ¿Han comprado o comprarían productos de esta marca?

Gracias a Cami por la información!! :*

¿Ya nos siguen?

18 comentarios:

  1. Solo habia escuchado de esta marca, pero no la conozco mucho.
    En lo personal, más que sea cruelty-free, me fijo que sea dermatologico, y si asumo el costo, lo mínimo que espero es que no me de alergia. Y la verdad que con tanta pigmentacion, no se si creerle el sello de la FDA.

    Muchas gracias por sus datos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de las alergias es super importante. Me pasa por ejemplo que hasta las sombras de gama alta me empiezan a picar en el párpado incluso antes de una hora de llevarlo maquillado. Por mi dermatólogo mejor que no usara nada pero qué le va a hacer una! Tienes razón, los colores igual son mega antinaturales, debe ser super difícil lograrlos, que sean sanos, se fijen bien y que además no tengan procedencias extrañas. Hay un poco de gato encerrado ahí. Gracias por pasar!

      Borrar
  2. Ya sabía de la controversia y el amor incondicional que todas las beauty bloggers le tienen a lime crime, los velvetines son lejos lo que más me llama la atención, pero encuentro estúpido el precio que tienen, además de que la mayoría de los colores siempre están agotados, así que nunca me entusiasmé a comprarlos y ahora menos con lo del fraude, muy bonitos serán los colores pero como lo indicaste con ese artículo de buzzfeed...hay opciones...además bien turbia la cosa de los dupes que parecen ser el mismo producto xD Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que también uno se deja llevar mucho por lo que dicen las beauty bloggers, sobre todo las que llevan años en el asunto, cómo poner su palabra en duda? Al final son simples consumidoras como todas las mortales, solo han tenido la fortuna de probar muchos más productos, pero no tienen cómo saber qué hay detrás si no nos damos el tiempo de averiguar bien (me incluyo) así que la lección es para todas y transversal! Saludos!

      Borrar
  3. Que brígido, yo soñaba con tener un velvetine, pero después de leer esto, NEXT!
    Gracias por informarnos, estuve a punto, pero a punto de comparme uno ¬¬
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pucha yo también llegué a tener un par en el carrito de compras pero nunca concreté por lo caro jajajaja siempre me arrepentía y a buena hora!! Slds

      Borrar
  4. Igual me sorprendió harto cuando vi esto hace un tiempo..no me tincaban sus colores super excentricos pero me gustaba eso de que fueran (o decian ser u.u) cruelty free.. pero con todo lo que ha salido!!! noo terrible D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda a saber si son realmente cruelty free si los trae de china :( yo tengo que decirlo, me entusiasmé mucho por los velvetines en su momento pero ahora existen muchas alternativas y desde 2 mil (como los wet n wild) así que nada más que decir...

      Borrar
  5. Ojalá que si es verdad (que es lo más probable) se sepa luego y que los culpables caigan xD y se pueda devolver el dinero robado, años atrás cuando conocí esta marca aluciné caleta jaja pero ya no estoy interesada xD por tránsfugaas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leido que hasta una niña gringa perdió el crédito para la U por que le bloquearon la tarjeta por la deuda, eso ya te deja mal! Yo también desde el empaque a los colores era todo demasiado lindo para ser cierto :(

      Borrar
  6. MMmmm, ojalá se aclare, para quienes les importa claro, porque mucho puede ser cierto y otro poco quién sabe.
    La verdad yo tengo 2 un velvetin y un labial que son maravillosos y nada que envidiarle a uno de "alta gama", de hecho me costaron más baratos que muchos de renombradas marcas.
    Así que bueno, si llegan hasta acá nomas, igual estoy feliz con mis unicornios bellos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del robo de tarjetas es injustificable y es un hecho, igual que los insultos y la bajeza de la dueña de la marca al contestar las acusaciones, pero por otro lado es cierto que por ejemplo no creo que PETA llegue y certifique cruelty free una marca sin hacer una buena investigación, es innegable que hay algún tipo de gato encerrado con el tema de los pigmentos.

      Borrar
  7. Hace mucho que vengo escuchando cosas medias turbias de esta marca, asique por muy lindos que se vean los velvetines, nunca me vi interesada en comprarlos, sobre todo hoy en día que hay muchas alternativas las cuales son mil veces más económicas.
    Lo del hackeo es terrible, cómo tan poca seguridad, si hasta gente que pagó a través de paypal fue comprometida. Y lo peor es que la tipa no sabe manejar el asunto, blockea gente que le dice cosas en instagram, los trata de haters, etc. Todo mal haha
    En fin, ojalá que cambie su actitud, o bien que deje de vender >:C
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre la estafa, lo caro y lo mala persona que es la dueña, yo digo NEXT!!

      Borrar
  8. Ohhh yo estuve muy cerca de comprar en esta marca!!! Amaba los velvetines, pero comencé a leer por instagram sobre dramas con la marca y me dio cuco! Tanto a minas dedicadas al maquillaje en USA u otros países así que preferí hacerme a un lado jaja y es verdad eso de los insultos! Poco profesional porque si ella es la creadora no debería rebajarse a andar peleando con todas las que no les gusta su marca(no es monedita de oro, nada es amado 100%) no tiene representante público? Y lo del hackeo y la no llegada de productos comprados, lo peor, porque quita toda la confianza a la
    Marca, yo prefiero buscar Dupes!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los dupes son la opción! Hay tanta marca mejor y más barata donde los representantes se ofrecen a solucionarte cualquier problema. Acá hay un tema de divismo nomás.

      Borrar
  9. Pucha yo hace poco me compre un velvetine despues de mucho darle vuelta (use paypal gracias a Dios y aun asi me fijo a cada rato en mi tarjeta) y ahora estoy demasiado arrepentida como que me siento mal de gastar mi plata en una compañía tan turbia... como buena adicta al maquillaje pensé que necesitaba un velvetine pero ahora me queda de lección informarme mucho antes de probar cosas nuevas de ese valor... mil gracias por el post demasiado completo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me pasa que siempre estoy comprando esmaltes en internet y en distintas páginas, no las máaaas seguras pero al menos intento que tengan paypal. El problema con Lime Crime es que era cero predecible (lo de las tarjetas) era una marca popular que llevaba varios años de vender en línea sin problemas. Y obviamente la forma en que fue manejado todo lo de la estafa ha sido lo peor por lejos. Yo me quedé con las ganas del Velvetine.

      besos!

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer