domingo, 8 de marzo de 2015

Las caras del Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de Marzo en el mundo se reparten regalos, llegan rosas, hay felicitaciones. Pero el día que se celebra no es solo motivo de alegría. De las diferentes visiones y reacciones ante este día, queremos contarles.



La gran mayoría de nosotros lo celebramos, o al menos lo vemos como un día donde elevar el orgullo de ser mujer. Pero hay que entender que todos no compartimos las ideas y que cada quien está en libertar de pensar lo que se le antoje. Estos días he estado leyendo varias opiniones sobre el tema, y noté tres grandes grupos divididos:

1° La gran fiesta: Los comerciales, las tiendas, los regalos, los descuentos especiales, las flores y chocolates. No me quejo si me regalan cosas, pero en general los medios se dedican a promocionar, si, promocionar, este  día como un día comercial. Similar a lo que se hace con el día de la madre, por ejemplo. Personalmente, creo que hay un montón de mujeres que admiro que se merecen todos los regaloneos y regalos posibles, y que si todo lo comercial de este día va a servir para que ellas tengan una sonrisa en la cara, adelante. Un momento un poco superficial, pero pucha, ¿no necesitamos todos a veces una sorpresa simple y sin tanta vuelta?



2° Conmemoración: No hay que olvidar que parte de este día se recuerda las mujeres que murieron en un incendio de una fábrica en EEUU, por su miserables condiciones laborales. Aun existen un montón de situaciones en la vida en que nos quedamos atrás en relación a los hombres. Es cosa de ver las limitaciones de un plan de isapre cuando estás "en edad fértil". Eres un cliente riesgoso en cuanto tengas la posibilidad latente de tener un hijo y dejar de ser por un rato un ser productivo monetaria y laboralmente, apesta.
Esto sería lo más cercano a mi forma de ver este día. Que es bueno celebrar los logros del camino, porque aun cuando no sea todo igualitario, se ha avanzado, y eso es importante reconocerlo y reconocer a quienes han hecho posible que estemos en este punto. Sin embargo no podemos olvidar que queda aun mucho camino por recorrer. Tal como dijo la seca Patricia Arquette cuando ganó hace unas semanas el oscar a mejor actriz secundaria por "Boyhood".


3° Repudio a este día: Me da un poquito de lata hablar de esto, pero he leído en estos días muchas "Anti-celebraciones" del día de la mujer, por encontrarlo un evento del patriarcado y que anula totalmente la lucha feminista. Pucha, creo que verlo de esta forma es tan básico como decir que si eres una mujer de mucho vestido y tacos, de maquillarte y arreglarte, estás boicoteando el feminismo. Quizá sea parte de un evento comercial, o del patriarcado, o de donde quieran verlo venir, pero sigue siendo importante recordar que ya no estamos todas condenadas a quedarnos en la casa sin voz ni voto, y que cada vez hay más puertas que se abren para que las mujeres desarrollen sus talento e intelectos.

Sobre todas estas diferentes formas de ver el Día de la Mujer, creo que hay algo súper importante que rescatar: El respeto. Independiente de si lo celebran o no, como mujeres deberíamos aprender a respetar que no todas pensamos igual, que si alguien quiere celebrar o enojarse por la existencia de este día, está en su derecho. Tal como están en su derecho de elegir ser profesional, o dedicarse a la casa, o hacer las dos cosas al mismo tiempo y ser secas en ambas. 

Personalmente, tengo muchas ganas de darles un abrazo y decirle lo mucho que admiro lo que han hecho en la vida, a un par de mujeres que he visto crecer a medida que yo también he ido creciendo.

Y felicidades a todas las mujeres que son capaces de pararse en la vida y hacer orgullosas lo que se les da la gana. Y las invito a comentar y compartir sus puntos de vista sobre este día dedicado a la mujer. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer