martes, 14 de febrero de 2017

Mi trilogía de amor favorita: "Before"

Tomando como excusa que hoy es el día del amor, y que el comercio se ha lucido este año promocionando todo lo carísimo que deben comprarle a su pareja para validar su amor. Yo quiero hablar de algo que hace tiempo tenía atorado, y mi lado rudo no quería permitir a mi lado cursi escribir esta entrada.


Pero he aquí la razón de porqué mientras pasan los años, me he ido enamorando más de la trilogía "Before..." y porqué deberían todos ver estas 3 películas.

Cuando salió "Before Sunrise" no habían siquiera pensado en una trilogía, dicen, así que en 18 años el director/guionista y los actores/luego también guionistas, también quedaron tan enamorados de la historia y de la forma en que se cuenta.

Yo no ví las dos primeras películas hasta que anunciaron la tercera, y coincidió que vi "Before Sunrise" a los 23 años, la misma edad que tenían en ese entonces los personajes. Y hablan de tantas cosas que a esa edad uno se cuestiona sobre la vida, desde un punto de vista que limita entre la madurez y la ingenuidad. Independiente de la historia de amor que ahí mostraban, los personajes en sí eran tan complejos y tenían tantas capas distintas, que me quedé pegada con ellos.

A los pocos días vi "Before Sunset" y la evolución, los 9 años de diferencia, se notan. Incluso en la parte audiovisual de la película se puede ver que está mucho más preparada que la primera. Pero continúa con la misma línea de conversaciones eternas de las que uno no se puede despegar, porque son tan fluídas y orgánicas. Y no podía dejar de preguntarme si al paso de 9 años, yo también iba a tener una evolución sin perder mi esencia. Y bueno, ya estoy más cerca de la edad de "Before Sunset" que de "...Sunrise".

Cuando al fin salió "Before Midnight", estaba super emocionada, porque era la primera de las tres que vería como un estreno. 

Es mucho mas cruda, menos ilusión romántica, pero a ratos tan visceral que no puedes evitar también amarla. Me gusta que siendo ficción, nos cuente que la vida es mucho más que encuentros románticos en ciudades europeas en clima cálido, si no que hay responsabilidades, miedos concretos que se viven a diario, y que las preguntas no son sobre lo que pasará, si no sobre cómo resolver el paso del día a día. Además que el final sigue siendo abierto, así que no sabemos si Celine y Jesse siguen juntos, si habrá una cuarta película, o si cada uno se fue por su lado y nunca más se vieron.

"Before..."  muestra demasiadas facetas del amor, desde la ilusión, los planes, la química y el encanto inicial, pasando por la distancia, el saber si la conexión perdura y si hay agallas para lanzarse a la piscina por lo que parece tan único, hasta la caída en la rutina, el volver todo ese amor fantástico algo más terrenal, y ver si es que es tan fuerte para pasar esas pruebas. Y por otro lado, uno al sumergirse en las películas, no puede evitar empezar identificarse con Jesse o Celine, a ratos con uno u otro, a ratos con ambos.

Aquí me enamoré de lo que Richard Linklater hacer con los guiones, sin ser un maniático rebuscado en hacer guiones grandilocuentes. Él toma lo sencillo de la vida y le da emoción, junto con la ayuda de Ethan Hawke y Julie Delpy, que es también guionista veterana. También aquí entendí lo bello de dedicarle tantos años a una historia, cosa que el director hizo luego con "Boyhood".

Si están con ganas de ver algo y tienen mucho tiempo, véanlas. Tampoco son películas de 3 horas. Y aunque lo fueran, el tiempo se pasa volando. Una noche de cursilerías nos hace falta a todos, y personalmente, la clase de cursilería que muestra esta trilogía, me parece muy creativa, inteligente incluso, y hace ver que más allá de la pantalla romántica en la que nos envuelve el 14 de Febrero, lo más importante es la conexión única que uno logra con ciertas personas en la vida. Así que de paso, aprovechen y alimenten sus conexiones especiales, algo que va mucho más allá de los regalos.

¡Feliz día de los enamorados!



Snapchat: inladiesroom








2 comentarios:

  1. Hola me encantó tu post y reseña de estos libros llevados a la pantalla ! Sobre todo la cursileria inteligente estoy participando en el concurso #inladiesroomconatura mi cuenta en instagram es kenia.jaramillo besos espero ganar !!!

    ResponderBorrar
  2. Me encantó tu post sobre esta trilogía llevada al cine y sobre todo tu apreciación sobre cursileria inteligente ! Hice un comentario anterior pero escribí mal el hashtag #inladiesroomnatura mi cuenta de instagram es kenia.jaramillo quiero ganar !!!! ❤❤❤

    ResponderBorrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer