viernes, 20 de marzo de 2015

Compañera Perruna

Cuando yo era chica, hace no taaaaanto tiempo, tener una mascota, sobretodo un perrito, era de lo más simple del mundo. Pero cada vez han ido apareciendo cositas para mascotas, que hace años atrás ni me imaginaría. Hoy, en medio del ajetreo y de las noticias sobre actividades perrunas, no pude evitar extrañar a mi regalona.


Siempre quise tener un perrito cuando era niña, pero por mil razones nunca se pudo. Recién a los 16 años lo logré y es la única perrita que he tenido en la vida.
La llevé a casa como una cachorrita de apenas dos meses, extremadamente pequeña, que se me perdía cada vez que me descuidaba. Supongo que porque está loca, y es inquieta. Dicen que las mascotas se parecen a sus dueños. Esa cachorrita, que se quedaba dormida solo cuando la dejaba al lado de mi radio con un CD de Queen, y por eso lleva su nombre, tiene ya 10 años.


La diferencia es clara. Pero no solo en cómo ella luce actualmente, sino en cómo ha ido cambiando el panorama alrededor de la tenencia de mascotas. En su época de cachorra, la única chuchería que le compré fue el arnés para pasearla y un collarcito redondo y normal. Obviamente tenía sus controles al veterinario y su comidita, pero más allá de eso, no era mucho más que jugar mucho con ella, porque era chica y porque tenía tiempo.

Actualmente la veo muy poquito, porque está en mi casa en Villarrica, con mi familia. Siempre pensé que por mucho que la extrañara, ella sería muy infeliz encerrada en un departamento en Santiago, cuando allá tiene tanto espacio para correr, así que hubo que separarse.

Me pasan dos cosas cuando recuerdo lo lejos que estoy de mi cachorra de 10 años:

Primero, pienso y espero con ansias cada vez que puedo ir a casa, me maravilla lo feliz que es corriendo en círculos alrededor mío, como haciendo fiesta porque volví, y aun cuando sabe que me voy, pareciera entender y disfrutar el tiempo que tenemos juntas. Igual lo pasamos súper bien y salimos a pasear.


Lo segundo que me pasa, es que siempre estoy escuchando de actividades y novedades para las mascotas acá en Santiago, y me da una lata terrible no poder llevarla a compartir con otros perritos, para ver si algún día deja de creer que es una gata y aprende a ser sociable con los de su especie.

Existe aquí tanta variedad de productos para perritos, que me encantaría llevarle.

- Camitas, con diseños muy lindos y que se ven tan cómodas. Pero que en general no tengo idea cómo podríamos llevármelas cómodamente al viajar.

- Collares con florcitas y tonteras llamativas, corbatitas, pero me cuesta achuntarle a la medida para ella. Aunque la última corbatita rosada que le llevé le quedó bien, hasta que se le perdió de tanto moverse y sacudirse.

- Ropita. Quizá no todo el mundo esté muy a favor de la ropa para perritos, pero en el sur hace mucho frío en el invierno, y hay que abrigar a la cachorra regalona. El último que le llevé, y que menos mal le quedó bien, combinaba con mi pijama de polar nuevo, parece que compraron la tela estampada en el mismo lugar. Combino con mi perrita.

- Juguetes. En realidad creo que es algo que nunca le he comprado a mi Queen. Cuando era más chica se adueñó de uno de mis peluches que es del mismo color que ella, y desde entonces lo cuida como si fuese su cachorro. Maternidad reprimida yo creo.

Queen y su hijo peluche

- Comida: Existe tanta variedad de comida de perros que me estreso. Seca, húmeda, de cachorro, de adulto, de viejito, light para los con sobrepeso, por razas, por tamaños. Yo no recuerdo tanta variedad 10 años atrás.

- Y por último, hablando de comida, hace unos días nos llegó un comunicado de prensa, la cuarta versión de la Perrotón Dog Chow, que se realizará este domingo 22 de marzo a las 8:45 hrs. en Parque Padre Alberto Hurtado, La Reina. Se pueden inscribir en www.perroton.dogchow.cl en las modalidades de caminata familiar (1.6K) o corrida (3K).

Las condiciones caninas para participar es ser mayor de 7 meses. Obviamente no hay restricción de razas, así que todos los perritos, grande y chicos, pueden correr. Eso sí, deben estar inscritos y presentar un certificado de control sano que verifique sus condiciones físicas para correr. Además de sus vacunas y desparacitación al día. El control está incluido en el valor de la inscripción, Pueden pensar que quizá es demasiado, pero ninguno de nosotros quiere que su perrito quede tirado a mitad de camino por esfuerzo, o que se esté pegando pulgas y parásitos. Hay que recordar que se está promoviendo la tenencia responsable y también aumentar el vínculo entre dueños y sus mascotas.

Lo otro lindo de esta perrotón, es que busca contribuir a recaudar alimento para perritos desvalidos, que será donado por Purina Dog Chow a varias fundaciones a lo largo del país.


Junto con esta actividad, se lanzó una APP gratuitita para poder entrenar para la perrotón y al mismo tiempo donar. Consiste en que cada kilómetro que se recorra junto a su cachorro regalón, se donará un kilo de alimento para los perritos sin hogar. La meta es juntar 100 mil kilos, equivalente a 300 mil raciones de comida.

Mi imaginación empezó a volar y en vez de concentrarme en la actividad, me quedé recordando a mi cachorra. Pero ustedes que tienen a sus mascotas santiaguinas, quizá puedan ir a pasar una mañana entretenida con sus amigos perrunos.

Me pregunto si mi Queen sería capaz de correr una maratón, porque ya a su edad, por mucho que sea loca e inquieta, ya no tiene la misma capacidad de cuando era cachorra. De todas formas, ya que no puedo llevarla a panoramas como este, espero poder sacarla a pasear la próxima vez que pueda ir al sur, y verla correr en círculos de felicidad. Conversarle, molestarla, y rascarle su cuellito como tanto le gusta.



Si quieren compartir su momento emotivo y regalón con sus mascotas, yo seré feliz de leerlas. ¿Les gusta llevar a sus mascotas a actividades? Si tienen más panoramas, o artículos novedosos para mascotas, ¡cuéntennos! Quizá cuando viaje de nuevo, podré inventarle más cosas entretenidas a mi Queen.

8 comentarios:

  1. Pucha que bonito el post! Yo también extraño tener un perrito a mi lado, también vivo en departamento y mi perro quedó en la casa de mis papás, pero afortunadamente viven en Santiago así que puedo verlo más seguido. Encuentro genial que ahora ser dueño de una mascota implique también momentos entretenidos como estas corridas y cositas entretenidas como la ropa y accesorios que se pueden adquirir. Lo que aún me molesta y perturba es que con todo lo que hemos avanzado aún hay gente que no le duele botar a un perrito o perrita a la calle, muchas veces las perritas preñadas son dejadas a su suerte, cachorros que pueden ser atropellados... Nos falta tanto aún... Pero estas instancias hacen que mi esperanza en la humanidad vuelva, me gustaría si ver mas quiltros que perros de raza, encuentro estúpido pagar 500 lucas por un perro habiendo tanto perrito abandonado.
    Yo jamás iría a la perroton pero no por mi perro, yo no aguantaría correr tanto! xD ojalá mucha gente vaya para que los perritos rescatados tengan mas oportunidades de salir adelante, y que se genere más conciencia. Deberían hacer jornadas de adopción para que personas que no tengan perros puedan adoptar uno y participar en la perroton.
    Muy bonitos tus recuerdos con Queen, yo inevitablemente recuerdo a mi hermosa Mika que lamentablemente ya no está conmigo, ella habría sido feliz corriendo y conociendo a otros perros, era muy sociable y loquilla. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti, no creo que aguante una maratón xDDD Pero es bueno apoyar y celebrar que existen estas iniciativas y lo que pretenden.
      Disfruta a tu perrin! Aunque sea a ratos =)
      Gracias por leernos

      Borrar
  2. Casi lloro con tu post!!!! tuve una perrita pero hace millones de años y la tuvo que adoptar mi abuela porque yo me fui de viaje forever con mis papas =( después de eso nunca mas tuve perros porque descubrí que los gatos van con mi perso y los amo XD me encantaría llevar a mi pequeño minino a una maratón pero no se puede XD
    Saludos linda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero quizá en poco tiempo más exista una gatotón O.o Aunque me pregunto cómo lo harían, siendo que los gatos son mas de escalar que correr.
      Saludos!

      Borrar
  3. Yo de verdad quiero un amigo perruno y este post me hace quererlo aun mas
    Siento que ya estoy preparada para esa responsabilidad :)
    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es harta responsabilidad, los regalitos en el patio no se limpian solos xD
      Pero también es la tremenda unión con un ser tan cariñoso
      =)

      Borrar
  4. Tengo un perrito muy parecido al tuyo en negro!! lindisimas fotos, besitos!

    ResponderBorrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer