domingo, 10 de diciembre de 2017

Victoria's Secret Fashion Show Shanghai 2017

El 20 de Noviembre fue la fecha clave en que se realizó el gran show. Shanghai fue la polémica ciudad elegida para dar vida a VSFS 2017 y días después, y luego de ver el show televisivo ya listo y transmitido, he aquí las impresiones.

 


Es mi costumbre esperar la transmisión televisiva y no quedarme en comentar este desfile como una simple pasarela que podemos resumir comentando fotos de los looks. Porque creo que si VSFS no fuese un espectáculo audiovisual, quizá no estaría tan obsesionada.

El inicio de VSFS, modo tv, se viene repitiendo en esto de ir a otros países, tal como en Londres y París, vimos algo de la ciudad como parte de la introducción. Y nuevamente eligieron no mostrar a los ángeles presentes. Cosa que me carga un poco. 

Pero este año creo que al fin aprendieron a guardarse un poco. Las redes sociales pueden ser a veces las mejores amigas de la marca, pero cuando es tiempo del show, es TANTO lo que comparten, que al final no queda ninguna sorpresa. Este año ha sido diferente, porque previo a la grabación del show vimos muy poco de los atuendos. Un par de looks de su unión con Balmain, El Swarovski outfit que usó Elsa Hosk, y por su puesto el Champagne Nights Fantasy Bra de Lais Ribeiro. Un par de alas que mostraron, pero nada más. Al día siguiente de la grabación ya empezó el spam de imágenes que he intentado evitar, aunque aun viéndolas, su versión en movimiento sí le hace justicia. Así que pude disfrutar un poco más de un show lleno de sorpresas.

El Show:

Hubo un montón de preguntas que me hice en el camino hasta este show, empezando por la falta de información en las fechas que siempre se empieza a saber todo. Pero fue bueno, porque disfruté mucho más del show que el año pasado, cuando estaba tan llena de imágenes e información, que perdí toda la sorpresa.

El primer gran bajón del año fue que Behati nuevamente estaría ausente por su segundo embarazo. Felicidad por ella y tristeza de no verla en pasarela. Pero a su ausencia contrarrestó el regreso de Karlie Kloss en gloria y majestad. Ella ya no es ángel, pero siempre será de las más queridas, además de las más famosas. Y hablando de famosas, no tuvimos a Kendall, por su contrato con otra marca de lencería, y a Gigi la perdimos porque su visa a China fue negada. Yo feliz, sinceramente no me gustan mucho en la marca. Y me recontracarga que se tomen las portadas alusivas al show con titulares tipo "Gigi, ángel de VS", porque no lo son, y hay quienes llevan más años ganándose ese honor. Bella, por otro lado, si permaneció, y es la que más me agrada ahí, siendo su segundo desfile, mejoró y se relajó notoriamente.

Pero el show, al parecer, fue un caos de armar, en los ensayos los tiempos no coincidían y se cuestionaron mucho el exceso de novedad que crearon, a la hora de ponerlo en marcha. La pasarela novedosa, que me recordó a aquella en forma de V, era enorme, y al fin dejó espacio para que los artistas musicales no choquen con las modelos y sus alas enormes. Porque Ariana Grande nos puede contar lo que se siente que Elsa Hosk le pegue en la cabeza con sus alas xD.

La apertura: Hablando de regresos, he aquí una de las grandes reinas de VS: Candice Swanepoel. Tras tener su baby, volvió a la marca dejando a todos con la boca abierta. Siempre ha sido de las más solicitadas y hay que reconocer que se sabe mover en la pasarela muy bien. Me alegra que le dieran el honor del opening, que es su tercera vez dando el inicio al show.





Las colecciones:

"Punk Angels, VS x Balmain" From Pink to Punk, decían por ahí, y no defraudaron. Candice abriendo el show y el segmento más esperado de VSFS, ver la creación de Olivier Rousteing le amé. Siendo de las primeras novedades en este show, el hacer desfilar a modelos en pareja, se notó que a algunas les costó coordinar que no era su turno en exclusivo, otras parejas si que supieron hacerlo maravilloso y brillar en conjunto. Las más destacadas fueron Lily y Alessandra, quizá porque son las más apegadas al estilo o porque son amiguis, o simplemente porque era parte de la despedida de Ale. Su colección salió al día siguiente a la venta y yo lo quería todo, pero pucha, plata y lejanía. Bien ahí la música.




"Porcelain Angel" Parece ser que el segundo segmento tiende a ser romántico y suave. Aquí se lucieron. Sí, parecía todo hecho de loza de esa antigua que veíamos en la casa de la abueli, pero las telas pintadas a mano y los colores les amé. Que VS cree sus telas y las haga ver como si flotaran, será siempre una de mis partes favoritas. Aquí entró Miguel con Yundi al piano, y mientras pasaban las modelos, la atmósfera era irrompible. Aunque debo decir que sigo considerando a Josephine Skriver demasiado sobrevalorada sobre las demás ángeles, ella abrió la sección. Eso sí, sus alas eran de ensueño. Sin embargo mi look favorito de esta sección, va para Lily Aldridge.




"Winter's Tale" Aquí otra sección suave y romántica, pero como un poco más de controversia. Hemos tenido mucho de historias de hadas, cuentos, etc, pero esta sección más que invierno, siento que era mezcla de culturas mundiales. Leslie Odom Jr. en la voz y Yundi nuevamente al piano. Sara Sampaio abriendo y brillando, que es a mi parecer de las nuevas ángeles que más destacan. Y comenzando con la polémica, porque esta sección ha sido muy acusada de apropiación cultural, por inspirar sus diseños en características de distintas culturas.Y el otro tema que hubo aquí fue la famosa caída de Ming Xi. Todos sabíamos que pasó porque internet es demasiado rápido y viral, pero finalmente lo usaron como parte del show editado. Ed Razek, el gran jefe de VS, dijo que más que ocultarlo, había que aplaudirlo, porque ella siguió modelando ante el aplauso de todos, y porque sus compañeras, en vez de pasarle por encima, la ayudaron y le dieron el tiempo de terminar su pasarela. Atuendo favorito, el final de Martha Hunt.






"Millenial Nation" Aquí PINK haciéndose presente. Cuando tenía miedo del exceso, se fueron para el lado contrario. Alas sólo para quien abrió y cerró show, nada más. Mucha inspiración urbana de la ropa que de verdad es parte de las colecciones de PINK, pero adaptadas a que se viera más lencería. Me extrañó mucho la sobriedad y por eso no tengo mucho que decir en realidad.

"Nomadic Adventure" En un año donde tanto se ha manoseado el tema de la apropiación cultural hasta el punto en que se crea una confusión del límite entre lo que se puede o no hacer, he aquí otra sección inspirada en exceso en culturas del mundo. Creo que esta fue más para mi como un carnaval de Rio. Por alguna razón, creí que esta era la sección final, y tendría sentido, porque Alessandra habría cerrado su paso de 17 años por VS, cerrando el show, pero no, sólo cerró un segmento, lo que me parece una tontería. Sin embargo su cierre se notó, y la vimos despedirse llena de colores y alegría. Puchi, la extrañaré. Aquí también vimos el Swarovski Outfit mas colorido de todos, usado por Elsa Hosk que cada año se anota más puntos en lo que le van dando.





"Goddesses" Creo que hace como 10 años hubo un segmento así, de hecho si no me equivoco de ahí es el look que usaron para la figura de cera de Alessandra en Madame Tussauds de Shanghai. Pero en fin, siempre es la temática segura para éxito porque es siempre bella. Aquí apareció el Fantasy Bra de Lais, bello y acompañado de unas alas hermosas. Aunque tengo la sensación que hubo harto reciclaje aquí. Las alas de Romee que abrieron el segmento eran la versión clara de las negras que usó el año pasado Taylor para abrir "Dark Angel". Pero contraria de molestarme el reciclaje, me gusta, porque siento que así no hay tanto look hecho para verse dos segundos y luego pasar al olvido. Este si fue el final y no me entra en la cabeza cómo pudieron dejar a una nueva cerrar en vez de Alessandra. Pero bue, ya fue.




Secciones intermedias:


- La primera vez que desfilaron en la pasarela de VS: debe ser algo de otro mundo para una modelo. Y aunque las más nuevas tienen ese sentimiento más fresco en sus memorias, ver hablar a Alessandra, Adriana o Lily, fue un momento nostálgico y necesario. Porque también me doy cuenta la cantidad de años que llevo viendo este show.

- JoJa en China: Josephine Skriver y Jasmine Tookes tienen un espacio de Instagram donde comparten sus rutinas deportivas, es como su modo fitness. Así que ocuparon una sección en llevarlas a hacer Kung Fu con maestros de Shanghai. VS no ha perdido hace varios años su costumbre de introducir el deporte de sus modelos en los shows, quizá para hacer énfasis en que las modelos que tienen no son anoréxicas. A mi me parece bien que todas sean deportistas, lo cual no quiere decir que deje pasar uno de los pequeños grandes detalles de este show: la falta de diversidad de tallas.

- Pink como inicio: todas partieron ahí. El rincón colorido y divertido de VS donde todas son un poco más cabras chicas. Nos presentan a Zuri y Grace como nuevos rostros amigables y cercanos, y uno espera que la pasarela que se viene no sea terrible. PINK siempre es de temer.

- Modelos around the world: la diversidad de países presentes en el desfile a través de las modelos. Todos sabemos que Brazil es el rey, pero hay muchas de otros países que sienten un orgullo representar a su nación allí. ¿Algún día tendremos una chilena allí?

- Música y moda: de cómo los shows siempre han estado plagados de música, incluso los que no son tan rimbombantes como VSFS, y a su vez cómo la música siempre ha estado plagada de moda y marcando tendencias. Desde principios de la historia musical y en el género que sea. Mención honrosa a la aparición de Freddie Mercury con su traje de rombos, porque obviamente chillé al verlo.

Fantasy Bra: Sorpresa, no me lo esperaba para nada, pero sin embargo tiene mucho sentido. Desde que se supo que Behati estaba nuevamente embarazada y no desfilaría, la especulación comenzó. Y la modelo brazileña Lais Ribeiro fue la elegida. Ella forma parte de los nuevos ángeles, sin embargo, ella es ángel desde mucho antes. Siempre me pareció un poco aburrida, pero tiene el mérito y tiempo de espera. Y sinceramente creo que eso le ayudó a brillar mucho más mientras desfiló la prenda más cara de todo el show. Que por cierto, es hermoso.

Shows musicales: Hubo drama en medio. Curiosamente no supimos hasta pocos días antes de que se grabara el show, quienes cantarían. Y mientras se supo, también fue la noticia de que a Katy Perry le negaron la visa para entrar a China, así que adiós. Ninguno de los que anunciaron me llamaban mucho la atención, por mi eterna ignorancia en música actual. Harry Stiles me sorprendió, porque jamás lo había escuchado y su música como solista es bastante rockera, y pegó muy bien con las secciones que le correspondieron.

Miguel sólo lo ubicaba por su versión de "Crazy in love" y me gustaba más que la de Beyonce, así que verlo en vivo cantando lo propio me dejó con una mejor impresión de él. Leslie Odom Jr. era otro desconocido para mí, pero su voz realmente te deja pegada. Y con el acompañamiento al piano de Yundi. Y por el lado asiático también, y muy acorde a la sección de PINK, Jane Zhang. Que de hecho hizo que la sección PINK fuese menos aburrida que lo que le hizo ser su elección de looks.

El gran final: Alessandra Ambrosio. Hace rato que habían rumores sobre ella y Adriana, que una, otra o ambas ya se iban de VS, pero se hizo oficial que Ale ha desfilado por ultima vez con sus alas en Shanghai. Ale entró a los 19 años a la marca, desfiló sin interrupción desde el 2000 al 2017, ¡17 años! Y es una leyenda de la marca. Se demoró en ganarse su primer Fantasy Bra (11 años de espera), y abrió shows menos de lo que se merecía. Sin embargo todas las nuevas modelos siempre la reconocían como una inspiración. Salió al final, con todas sus compañeras rindiéndole honores. Desde la misma Adriana, todas dándole su despedida que se merece. Yo que he visto probablemente todos los show de VS, me será raro el 2018 sin Ale.

¡Adiós Ale!


Y mi gran final, es que quedé bastante contenta con la puesta en escena del show, el intentar después de tantos años seguir renovándose, a ratos les cuesta y se copian a sí mismos, pero al menos en la pasarela, este año se las mandaron. Lo que sí no se las mandaron es que siento que creen que la diversidad de modelos tiene que ver sólo con nacionalidades y colores, con cortes de pelo que salgan de sus normales ondas al agua largas. A VS le falta un gran ingrediente, que es la diversidad de cuerpo. Sí, las modelos tienen entre sí diversidad, pero también es cierto que son todas flaquísimas, y no es tanto pedir que integren a modelos como Ashley Graham, por ejemplo. Victoria's Secret tiene en sus tiendas tallas para todos los gustos, ¿por qué no integrar lo mismo a su show?
Hace unos días hubo una protesta, creo que el su tienda de Times Square, donde mujeres de todas las tallas querían esto mismo.

Yo adoro ver este show por su gran puesta en escena y extravagancia, pero creo que el día que hagan esta apuesta por diversificar cuerpos, será el día en que su show valga totalmente la pena. Más allá de la inversión en infraestructura, es la inversión que deben hacer por enviar un mensaje. Por qué sí, VS invita a la mujer a empoderarse de su cuerpo, pero para eso necesitamos más variedad en lo que nos muestran.


Nos vemos en la ciudad del mundo donde sea que hagan VSFS2018. ¿Qué tal les pareció Shanghai?

Pueden seguirnos en:
Facebook: https://www.facebook.com/inladiesroom
Twitter: https://twitter.com/inladiesroom
Instagram: http://instagram.com/inladiesroom
Tumblr: http://inladiesroom.tumblr.com/
Snapchat: inladiesroom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer