lunes, 10 de febrero de 2014

El dolor que me causa el cierre de Feria Mix



Más de 50 años de historia lleva Feria Mix, Feria del disco originalmente, trayéndonos la música de todo el mundo, ampliándose a libros, juegos, conciertos y innovando a la par que la industria musical iba cambiando sus formatos, para tener a este rinconcito del mundo conectado.
 


Y de pronto, como muchos ya sabrán, paff, murió.


Hay un montón de rumores y cahuines desde que Feria Mix se declaró en quiebra. Que había mala administración, que hay demandas de clientes que nunca recibieron sus compras, problemas por lo que quedarían debiendo a los artistas, etc. Pero hay una gran verdad en porqué esta clase de negocio está en tanto problema: Internet, duh.

La piratería de años atrás, de cuando éramos dulces e inocentes que compraban un cassette en la calle, no es nada comparado a la masiva descarga de música, películas, libros. Es cosa de preguntarle a Blockbuster cómo le ha ido.

Creo que no soy la única que se perdía mucho rato dentro de Feria Mix, con caídas de carnet cuando encontrabas algo que escuchabas años atrás, o descubriendo que sacaron una edición remasterizada de un disco que es más viejo que tus abuelitos. 

A mí me da mucha pena. Me declaro culpable de tener 33 GB de música que me regaló mi amigo internet, pero existe algo especial y místico en tener un formato tangible de música. Meter tu CD o cassette a tu radio regalona, ponerla a todo volumen y tirarte de espaldas en la cama mirado el techo. Eso es felicidad, o era.

Recuerdo que cuando era chica, amaba mi cassette original de Shakira y me pasaba todos los días escuchando “Dónde están los ladrones”. Actualmente, creo que no tengo tesoro musical más grande que mi CD original remasterizado de “A night at the opera” de Queen.

¿Qué te pasó Shakira? Eras tan chévere.

Escuchar este disco es el éxtasis. ¡Háganlo!

Pero así como los vinilos se convirtieron en reliquias que actualmente algunos privilegiados logran coleccionar, y los cassettes murieron hace rato, la descarga se está comiendo a los Cds. La tentación de lo gratis es tan bonita, pero ahora que pasa esto, me siento tan culpable! Supongo que es con razón, somos culpables, en parte, de nuestro propio sufrimiento ante el cierre de las tiendas que nos traían el material musical.

Comparto el sentimiento de este niñito.


¿Les duele a ustedes como a mí que se cierre Feria Mix? ¿O soy la única que está poniéndole color a la falta de vitrineo musical cuando uno anda en la calle? ¿Les basta con tener la música guardada en sus pc, pendrive, ipod?

5 comentarios:

  1. No me siento culpable. Feria Mix fue una especie de mercenario de la música por años, se quisieron expander creando un sello que sólo buscaba aumentar aún más sus ganancias a través de la explotación de músicos y su arte sin pagarles ni siquiera lo justo. Sin contar la posición de matones que adoptaron contra artistas chilenos que no quisieron trabajar con ellos, como cuando su dueña dijo que Los Bunkers desaparecerían porque ella se negó a comercializar sus discos y el sello de Los Bunkers optó por comercializar sus discos en el Lider y en disqueras alternativas.

    No me siento culpable, no me produce nada, porque recuerdo a la dueña de 'jurado' en incontables fiestas comunales 'buscando talento nuevo', y sin embargo pasando por alto música como la andina o la ópera porque 'no vendía' y dandole premios a cumbiancheros y reggetoneros.

    También recuerdo querer encargar discos que no estaban en Chile y al comparar el precio de Amazon con Feria mix, darme cuenta de que estaban cobrando entre diez mil y veinte mil pesos de más.

    Así que no, yo siento que se termina una mafia, y espero que lo que venga para la música chilena sea mejor y con precios más convenientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en varias cosas, apenas supe del cierre y busqué info, lo que más salía era el asunto de la demanda que tienen en Sernac, y que al parecer se hicieron los lesos con los pagos a los artistas de su sello discográfico. La música chilena siempre ha tenido atados para su distribución en grandes cadenas, siento que les va mucho mejor en las disqueras alternativas y usando otros medios de difusión. Lo que si da lata es lo del sello, porque sería maravilloso que empezaran a tener las ganancias que se merecen, a las empresas les sale más a cuenta seguir comprando lo de fuera.

      Pero a mi lo que me da pena, producto del cierre de Feria mix, es el agregado, el que igual se va notando que nos quedamos de a poco sin música en formato tangible, yo ya ni me acuerdo la última vez que compré un cd.
      No tenía idea de varias cosas que mencionas y qué bueno saberlo, ojalá que con esto y como también cierra feria ticket, empiecen por tener precios menos terribles para los conciertos.

      Saludos y gracias por comentarnos =)

      Borrar
  2. A pesar de los dramas que puedan haber o no. Por que sería ridículo ignorar al resto de las empresas que siguen sin quebrar y que nos ven la cara todos los días (momento de descarga jajaj) también soy una viuda de Feria mix :( me encantaba vitrinear y esperar los discos de mis artistas favoritos. Por que si! creo que no hay nada mejor que tener el disco y ser una real fan. :( :( vuela alto Feria mix!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos nos ven la cara!
      Pero si, se echará de menos ese espacio de relajo cuando andas en los mall y quieres arrancarte del shopping.
      Sería bueno que naciera otra empresa que traiga discos, pero con un funcionamiento menos problemático.
      Muchas gracias por visitarnos! =)

      Borrar
  3. Yo estoy hasta feliz de que haya cerrado feriamix. No era ni de cerca el único recinto que distribuye discos originales, pero hacían creer que así era, y se aprovechaban de esto subiendo los precios como querían, aunque no me gusta iron maiden era cosa de vitrinear un poco sus discos, algunos alcanzaban hasta las 20 lucas. El cierre de feriamix tiene doble beneficio: por un lado van a subir las ventas de pequeños locales y por otro lado nosotros dejaremos de estar "cegados" por feriamix y vamos a estar obligados a buscar otras alternativas que, te aseguro, siempre son más baratas (como ejemplo, una vez encontré amar la trama de jorge dréxler a cinco lucas en el jumbo)

    ResponderBorrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer