jueves, 23 de abril de 2015

Metas de una mujer antes de los 30

De un tiempo a esta parte me he visto envuelta en conversaciones a la ligera que han terminado revelando las fuertes ideas sobre lo que debemos hacer antes de cierta edad.

Hablando sobre futuros matrimonios de gente conocida de mi edad o un poco mayor que yo, o de futuras mamás de las que con sorpresa y emoción me enteré, vinieron de la mano comentarios que sonaban super normales, pero que en el fondo, sentí terribles.






Según la sociedad, como mujeres, tenemos ciertas metas que cumplir antes de tener 30 años.

Y esas metas tienen que ver en general con seguir el cause natural de tener una relación estable, casarse y tener hijos. Porque si no cumples con ello, se te pasó el tren.

Y aunque son un hilo de acciones que siempre escucho todas juntas, creo que van muy separadas:

1° Yo entiendo que en el caso particular de los hijos no tenemos toda la vida. Que biológicamente llega un punto en que es peligroso o ya no se puede. Pero también deberíamos entender que no todas las mujeres quieren tener hijos, y no por eso dejan de ser menos mujeres.

2° El matrimonio. Cuando mi mamá tenía mi edad, era normal ya estar casada, ahora lo promedio es casarse como a los 30, pero aquí si que no puedo dejar de preguntarme ¿qué pasa si quiero casarme a los 60? O si simplemente hay mujeres que no creen en el matrimonio y son felices viviendo con su pareja, o simplemente son felices solteras. ¿Siempre existirá gente que pregunte cuándo te va a llegar la hora? Porque antes de los 30, estás "en edad de merecer". 

3° El primer paso, la relación estable, como medio directo a los otros dos puntos. Hay un montón de gente felices en sus relaciones, hay un montón de gente igual de feliz en su soltería.

Ojo, no estoy criticando para nada a las mujeres que están casadas y con hijos, ese es mi punto, que deberíamos aprender a respetar lo que cada una decida hacer con su vida sin catalogarla. Porque también he escuchado a un montón de mujeres muy modernas que ningunean a las que han querido quedarse en la casa con sus hijos. Y tengo conocidas, familiares, que con carrera y todo quisieron quedarse en casa y se manejan de una forma tan impresionante, que siento que yo no podría.

Hay mujeres que sienten que su máxima meta es el éxito laboral, otras que desean viajar por el mundo, o comprarse una cada para ella sola y disfrutarla al máximo decorándola a su pinta. Hay tanta variedad de deseos a cumplir, de metas, que encuentro muy injusto que todo se resuma a estas tres.

Hilando más fino aun, cuando hay mujeres que están casadas, con hijos, son exitosas laboralmente, han cumplido con sus propias metas, siempre parecieran estar todos esperando que en algo falle, que se mande un condoro en la pega, que los hijos no sean criados correctamente, qué se yo, buscándole la quinta pata al gato.


Creo que estamos en un circulo social vicioso que es muy cínico, que se las da de moderno e igualitario pero tiene tan marcados los pasos que debemos dar para cumplir con el éxito en la vida. E incluso cuando una mujer es feliz.

Personalmente tengo un montón de metas, que con el tiempo van mutando y que no se encasillan ni en lo que dice la sociedad ni en llevarle la contra en todo, sino en buscar lo que a mi personalmente más me llena. 

¿Piensan ustedes que estamos condenadas a que se nos vaya el tren a los 30? ¿O están llenas de desafíos a los que les da lo mismo lo que el resto imponga? 

Sígannos en:
Facebook: https://www.facebook.com/inladiesroom
Twitter: https://twitter.com/inladiesroom
Instagram: http://instagram.com/inladiesroom
Tumblr: http://inladiesroom.tumblr.com/



15 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu post, es muy cierto lo que dices, en mi caso, estudie y luego me casé, el próximo mes cumplimos 2 años, de momento soy dueña de casa y no tenemos hijos, así que podrás imaginarte porque lado la gente nos lesea, es frase recurrente el hecho que cuando tendremos niños, y uno como explica que estamos en otra onda? La gente no entiende y tampoco no deberíamos porque dar explicaciones, pero el tema esta ahí. Nosotros somos felices así como estamos y da mucha lata este tema, por lo menos a mi más que a mi marido, y para variar da la impresión que siempre fueramos nosotras las que tenemos la culpa de todo. Sinceramente no me gustan mucho los niños y tal ves los tengamos más adelante, tengo una deuda pendiente conmigo misma respecto a mi profesión y siento que debo cumplir con eso primero antes de todo lo demás, no creo que sea malo poner nuestros sueños y metas antes que otras cosas, pero es ahí donde la sociedad te juzga.
    muy buena tu reflexión de verdad
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué rico leer a alguien tan convencido de lo que quiere en la vida. Pucha, a veces uno tiene que aprender a hacer oídos sordos del resto.
      Gracias por leer!

      Borrar
  2. Hay mucha presión para todos en lo que respecta a las metas de vida. Como que no te dejan disfrutar los logros o lo que uno va haciendo. Pololeas y te preguntan que para cuándo el matrimonio. Te casas y quieren la guagua altiro. Nace la guagua y te huevean por el hermanito. Que lo tomas en brazos, te dicen que al coche. Le das teta, que deberías darle relleno, lo mismo alreves...Es como que la gente opina porque tiene boca y no filtra. No filtra que las cosas que hacemos con nuestras vidas nos deben importar solo a nosotros. La mayoría de mi círculo es ñoño de 30-40 años y pocos tienen hijos si bien varios se han casado y es porque no quieren hijos realmente. Tienen sus gatos, sus hobbies, su mundo y su plata. Creo que son opciones de vida super valorables porque no dañan a nadie pero la gente insiste en hinchar, especialmente a las mujeres con el tema hijos, siendo que Chile es un bodrio en políticas de protección a la mater-paternidad y a la infancia.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me llego demasiado este post. Mis alumnos en el cole me pasan preguntando la edad y creen q ya estoy vieja que debo casarme, tener hijos y vivir sola. Se decepcionan cuando les digo que aun vivo con mis papas y que no me quiero casar y menos tener hijos, ahí vemos lo arraigado que esta aún estas concepciones arcaicas.
    Siempre supe que no sería una mujer dueña de casa, que me casaría después terminar la u y todo eso, opté por cumplir mis metas personales. Me siento comoda viviendo con mis papas cuando llego está todo lavado, la cama hecha aunque no niego que quiero independizarme luego, a pesar de estar en pareja quiero hacerlo sola como un desafío. Y de niños ni hablar si siendo profe tengo como 100 y la verdad se me quitan todas las ganas viendo a los chukys.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajjaaj Chucky!! pucha, igual yo creo que es maravilloso ver gente que tiene hijos y son felices porque son exactamente lo que querían, y no lo que debían.
      Gracias por comentarnos =)

      Borrar
  4. Yo tengo casi 30 y desde chica supe que no quería ser mamá, todos me decían que iba a ser la primera en tener guaguas, que cuando me enamorara mi opinión cambiaría, que cuando fuera más vieja el cuerpo me lo pediría, etc. Hasta el día de hoy mi instinto maternal no se ha despertado, estoy enamorada hasta las patas y no por eso he querido tener hijos (afortunadamente mi pareja tampoco quiere) y nuestros planes a futuro no los incluyen tampoco...me ha pasado que me han dicho que ya estoy en edad de casarme, con mi pareja vivimos juntos entonces es como el paso natural, el matrimonio, los niños, la casa...y es lo que menos tengo en mente, quiero seguir estudiando, quiero tener una vida más tranquila, afortunadamente las cosas cambian y a pesar de que aún existen esas creencias una puede darse el lujo de pasarse por buena los comentarios, antes uno era condenada si no cumplía con esas reglas sociales, ojalá llegue el día que el tren se pase y a nadie le importe. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso que dices es lo que me parece más curioso, que aunque actualmente tenemos la "libertad" de pasarnos esas creencias por donde queramos, la mayoría de la gente aun las tiene muuuuuy metidas en el fondo de sus cabezas.

      Saludos!

      Borrar
  5. Yo creo que cada cual a su ritmo no más
    A mí siempre me preguntan que cuando buscaré pololo, que como lo hice para tener auto y depto propio a los 25, que hay más cosas que el trabajo, que ya me estoy acercando a los 30 y no encuentro pareja, me carga!

    Cada uno tiene sus prioridades, las mías ahora son full mi pega, mi depto y viajar, si algun día conozco a alguien me caso y tengo hijos bien y si no bien también, viviré otras experiencias.
    Buen post.
    Saludos!
    http://somoschicasmimadas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  6. No tienes idea como me llega este tema.
    Yo no quiero ser madre por nada del mundo. Desde muy niña lo supe y siempre ha sido así, incluso terminé una relación de varios meses porque yo siempre le dije que no y él me quería persuadir que si. Felizmente mi actual pololo, con el que llevamos casi siete años juntos tampoco quiere tenerlos y para mí eso ha sido un tremendo alivio, porque por lo menos, él no me presiona para nada con el tema (como si me sucedió antes), pero sí tengo que vivirlo de parte de parte de otras personas, especialmente mujeres. ¿Qué onda las mujeres? Muy pocas veces me he sentido comprendida o apoyada, porque siempre me salen con que soy egoísta, mala persona, mujer incompleta, que moriré sola comida por mis mascotas o que desde ya estoy muerta por dentro. En mi trabajo soy la única, pero la única que no tiene hijos de todas las colegas (y las demás trabajadoras) y eso igual es un poco incómodo, porque como que todas me miran feo porque tengo 30 y no tengo hijos... Incluso me han hecho sentir que no tengo derecho a cansarme o a quejarme de nada, porque como no cumplo la sagrada labor maternal, mi vida debe ser muy facil y sin ningún tipo de complicaciones. Pues no, no es así y no porque yo no tengo hijos valgo menos o soy un peor ser humano. Incluso estaba pensando hablar del tema en mi propio blog, porque para mí es un tema importante y tengo harto que decir y opinar al respecto. Me molesta mucho eso de "pero como no vas a querer ser mamá, si es lo más lindo del mundo, por ahora no quieres, pero más adelante si querrás", cuando digo explícitamente QUE NO QUIERO SER MADRE. No es que no quiera ser madre AHORA, no quiero ser madre NUNCA. Para mí ser mamá es una vocación, y yo no la tengo, lo siento. No está en mi. Y como dice la Tay arriba, cuando veo a los alumnos menos ganas me dan jajaja.

    En fin, es un excelente tema que merece harta atención y discusión, en cuanto a casarme creo que si, pero algo piola, ni ahí con gastar millones en una sola noche para alimentar parientes con los que no hablo hace décadas. Más adelante si, no estoy apurada en lo más mínimo.

    Besos chicas, me encantó esta entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó!
      Es necesario siempre uno tener claro lo que quiere y dejar a un lado lo que el resto espera
      Saludos!

      Borrar
  7. Creo que la mujer hoy en dia es totalmente distinta a la generacion pasada. Sin embargo siempre hay personas que disyuntan con ese prototipo y no es malo, pero siempre critican lo diferente en cualquier ambito social o cultural y mucho mas las mujeres. Yo a mis 21 años no pienso en tener hijos y creo que la vida despues de los 30 va a continuar de igual manera de como es ahora, llena de desafios, metas y obstaculos.
    Muy bueno el Post :) concuerdo con tu opinion.
    Visitame, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que ya no es todo tan cuadrado como décadas atrás, pero parece que fue durante tanto tiempo que se pensó de una forma, que igual queda la idea metida en el fondo.
      Gracias por leernos!

      Borrar
  8. Me senti mas que identificada con este post, es la misma parada que tengo yo, quiero viajar, trabajar, pero en ningun momento se me a pasado por la mente tener hijos, como dijeron algunas niñas arriba, no tengo el instinto maternal creado, no me gustan los niños y simplemente prefiero gastarme la plata en mi, que en comprar pañales. Cuando les conte a mis amigas de mi pensamiento me condenaron, me dijeron que iba a vivir con mis gatos y que me iba a quedar sola, que nadie me iba a cuidar cuando vieja etc. Les dije que simplemente los niños y yo no eramos compatibles. Tengo una relacion estable vivo con mi pareja y los findes son de no levantarse y no hacer nada, tal vez me case mas adelante, eso lo dira el tiempo y como se vallan dando las cosas. Es lamentable que te condenen por no seguir las "reglas" arcaicas que la sociedad dicta y es peor aun que sean las mismas mujeres las que te increpen por no querer hacer lo que supuestamente se debe "hacer". Muy buen post! Saludos!

    ResponderBorrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer