lunes, 17 de octubre de 2016

¿Hasta cuando seguirá la violencia de género? #NiUnaMenos

Creo que ya todos tenemos claro que las noticias de los últimos días sobre violencia contra la mujer, han sido un exceso. Pero por desgracia, ese exceso de maltrato y abuso no es nada nuevo. Todo el mundo está hablando de lo mismo, y creo que siempre es bueno, en estos casos, hacerle saber al mundo que somos muchos los que estamos buscando un cambio radical.

Hay una mezcla de pena y rabia, pero esa mezcla tiene mucho mayor porcentaje de rabia, de ver cómo estamos rodeados de una sociedad tan sucia y denigrante.

Padrastros que descuartizan a niñas que les confiaron como si fueran una figura paterna. Mujeres que por andar solas, son atacadas de formas brutales, y un largo etcétera. ¿Y de quién es la culpa? Eso es lo peor de todo, que aún existe gente que culpa a alguien más que no sea el imbécil que atacó a esa mujer.

¿Es culpa de la mamá de la niña? No, porque aunque quizá se equivocó  al confiar en su pareja, que resultó ser un animal. Pero esa mujer no es la culpable que él sea tan sanguinario.

¿Es culpa de una joven que anda sola en la calle que la violen? Muchos dicen que sí, que se expuso, que se lo buscó. Y cuando alguien responde eso, temo por la capacidad de razonamiento humano, porque si usted sigue creyendo que una víctima es culpable, vaya a algún neurólogo, psiquiatra, especialista en cabezas, y dígale que usted es un caso perdido.

¿Usted cree que su pareja es un saco de box con el que desquitarse cuando anda de malas? Probablemente su pareja es la única persona que se va a bancar el mal humor, pero por ningún motivo debería una mujer aguantar la más mínima muestra de violencia, ni física ni psicológica.

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han dicho que no me vaya sola a la casa, que tenga cuidado con el taxista, que no ande con falda tan corta, que porqué ando tan escotada. Que estás gorda, que estás tan blanca, que porqué te cortaste el pelo, ¿De verdad?  Y si uno les responde, se queja, es una histérica, dramática, y un montón de apelativos que denigran una lucha que parece nunca terminar.

Noticias para el mundo: Una mujer puede hacer lo que se le de la gana con su cuerpo, y si le da la gana compartirlo con otra persona, es su decisión. No hay forma, no hay excusa ni excepción, en que pueda ser de otra forma. 

No es ser feminazi, no es ser dramática. Es simplemente buscar que usen las neuronas, es así de simple. 

Si usted aun cree que la mujer es inferior al hombre, recuerde que si no fuese por una mujer que lo parió, no estaría en este mundo. Que no somos un objeto que debe cumplir las expectativas o deseos enfermos de un hombre. Tampoco somos un cuerpo que se ocupa para hacer nacer guaguas o para criar a los hijos. Si existe el hombre y la mujer como opuestos, es para lograr el equilibrio. Para construir un mundo mejor en conjunto, para criar los hijos en conjunto, para trabajar a la par en la profesión que sea que elijan, para admirarse y sobre todo respetarse mutuamente.Y este mundo ya está desequilibrado por tantos lados, que deberíamos hacer el esfuerzo 

Conozco muchas personas, si no es la mayoría de mis cercanos, que tienen muy claro que hay que tratarse bien y que no existe perdón para los pobres seres humanos que aun creen y justifican todos los ataques hacia mujeres, o peor aun, siguen culpándonos de las actitudes ajenas. 

Y si es culpa de la mujer la violencia, las violaciones, deberíamos deducir que los hombres no tiene la más mínima capacidad neuronal para procesar un pensamiento, que básicamente son unos entes sin inteligencia que solo se mueven por instinto. Y por lo tanto, serían uno seres inferiores que no merecen la más mínima consideración.

Estoy segura que los hombres pueden pensar mejor que eso, ser mejor que todos los repulsivos que han atacado a mujeres. Y espero, por el bien de nuestra sociedad, y de todas nosotras, que los hombres con sentido común vayan aumentando.

No queremos ver más noticias de muertes y violaciones, no queremos ver más la adoración a la mujer como un objeto. No basta con ponernos todas de foto de perfil la fotito, no basta con usar el hashtag. Hay que tener el tema presente en nuestras vidas, conversarlo en vivo, crear conciencia y nunca más bajar la voz ante nada ni nadie.



Esto de #NiUnaMenos tiene toda la razón. 



Pueden seguirnos en:
Facebook: https://www.facebook.com/inladiesroom
Twitter: https://twitter.com/inladiesroom
Instagram: http://instagram.com/inladiesroom
Tumblr: http://inladiesroom.tumblr.com/
Snapchat: inladiesroom

4 comentarios:

  1. La solidaridad de generó es parte fundamental si una mujer se burla de otra entonces de que me estás hablando, por lo demás considero una columna muy populista y contradictoria viniendo de un Blog de "belleza" Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ anónim@: Tu comentario me hizo reflexionar un montón, así que agradezco tu tiempo de comentarnos.
      Respondiendo a lo primero, me gustaría saber en qué momento aquí nos burlamos de otra mujer. Asumo totalmente la responsabilidad de haber estado en un momento de bastante molestia cuando redacté este escrito, y ahora, al releerlo, noto varios puntos duros hacia los hombres, muchas veces disminuyéndolos en su capacidad de racionalizar a juzgar por sus comentarios o pensamientos hacia nosotras las mujeres. Pero si estoy entendiendo mal tu comentario, sería muy bueno que apuntaras esta burla hacia otra mujer de la que me hablas. Así también corrijo mis propias metidas de pata.
      En cuanto a lo segundo, no considero para nada populista y contradictorio haber escrito esto. In Ladies Room no es un blog de belleza, básicamente porque ninguna de las dos personas que escribimos aquí somos profesionales en el tema. Es un blog donde tocamos temas que nos parecen entretenidos, interesantes, y en caso de este en particular, importantes. ¿Cuál es la contradicción? A primeras, podría pensar que te refieres a que si recomiendo un labial que me gusta mucho, no puedo opinar sobre los derechos de la mujer. Pero no creo que te refieras a eso, porque sería un argumento muy básico y cerrado de mente, y estoy segura que tu motivo de comentar aquí fue más profundo y analizado que eso.
      Personalmente, en los días que escribí esto, estaba rodeada laboralmente de un montón de discusiones sobre el tema, compañeros de trabajo que siguen con la mente cerrada al rol de la mujer en el mundo, y en lo laboral que me toca a diario presenciar, y sentí que si tenía un espacio que habíamos creado para expresarnos, quería usarlo para escribir sobre un tema que me importa mucho.

      En general considero que #niunamenos, se ha ido devalorando con el pasar de los meses, sin embargo no podemos pararnos en un altar de superioridad valórica y creer que sin la ayuda de los medios, y de lo "populista" podemos seguir batallando. El exponer este tema en todos los medios posibles hace que sigamos en debate, tal como tu y yo lo estamos haciendo a través de estos comentarios.
      Así que espero podamos seguir compartiendo puntos de opinión, mira que si de algo sirve toda esta masificación del tema de la violencia y poca igualdad de género, es para que todas y todos podamos compartir historias e ideas al respecto.

      Saludos!

      Borrar
  2. Estimada
    Tiene que ver en dos puntos fundamentales desde la premisa que un Blog de belleza habla "subjetivamente" de la belleza que "deberia" tener una mujer. En mi caso soy una mujer que no se maquilla, que no se preocupa mucho del exterior como tal y por ende he recibido muchas burlas de parte del mismo género y me parece muy triste (En este caso hablo desde una perspectiva muy personal y creo no ser la única) aclarando el que no eres tú quien lo haya hecho específicamente y lo segundo , es claro denostar al género masculino cuando una se siente atacada podría citar a muchas mujeres del feminismo de primer orden pero creo que me entiendes y no es necesario. Tengo un hijo un padre y un padrastro tuve un abuelo y todos me llenaron de amor a veces no es bueno a la actitud "algunos" seres humanos en general.
    Agradezco mucho que respondieras mi comentario de forma anónima y consideró muy profesional y propia tu forma de afrontar algo que, quizás dijimos en "caliente"
    Saludos cordiales
    María José.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Maria José. Disculpa por la demora en seguir respondiéndote, pero temas laborales me consumen.
      El primer post que escribí para nuestro blog, hace años, hablaba del tema que tu tocas aquí, el de los "debería", en específico, sobre eso de que una mujer era tan femenina como largo era su cabello, y que yo siempre lo he considerado una tontería. Lo que nosotras compartimos aquí en el blog, que insisto, no es un blog de belleza, si no de temas variados, son gustos personales, no imposiciones a acatar. Obviamente hay subjetividad en ello, porque siempre los gustos y las opiniones serán subjetivas. Existe una gran diferencia entre opinar sobre cosas que prefieres, a atacar a alguien que no comparta lo que crees. Y nosotras no hacemos eso, espero al menos que nunca se haya malinterpretado alguna de las cosas que escribimos, porque así como existe la subjetividad en lo que opinamos y expresamos aquí, quien lee es libre de interpretar lo que quiera.
      Siempre, cuando escribo sobre películas que he visto, me planteo eso, que si no me gustó y la destruyo a comentarios, llegará alguien a decirme lo poco que sé de cine, que debería pedir el reembolso de mi título y quedarme callada. Pero bueno, las películas, así como la belleza, es un eterno mar de subjetividades.
      Te entiendo totalmente con el tema de no maquillarse, yo siempre me encuentro con cara de enferma al natural, pero no me maquillo mucho, a veces me da por hacerlo, y otras simplemente aprecio que los minutos que ocuparía maquillándome, prefiero usarlos en seguir durmiendo. Y si alguien me dice algo por mi cara, le respondo que es asunto mío y que no he pedido su opinión. Lamentablemente siempre tenemos que justificarnos ante todo, y cansa. A ti quizá te atacan por no maquillarte, a mí a veces me molestan porque decidí usar tal ropa que nos les parece prudente. Pero creo que uno aprende a no gastarse en palabras necias de personas que no tienen ninguna influencia en tu vida, menos aún en tus decisiones. Al final cada quién debe satisfacerse solo a sí mismo. Curiosamente, para lo entretenido que encuentro el arte del maquillaje, gran parte de lo que he escrito aquí últimamente, tiene que ver con el cuidado de la piel, por temas de salud más que de belleza, porque me pasé varios meses en la dermatóloga por culpa de no haber sido cuidadosa con mi piel y su salud muchos años atrás. Te lo aprovecho de contar por si te interesa el tema, que yo estoy re obsesionada con los bloqueadores solares, que eso si que no lo transo por nada, porque no lo creo un tema de belleza, si no de salud. Pero bueno, ya me desvié.
      Lo que hablas sobre el denostar al lado masculino, como te contaba antes que me da lata ponerme en esa parada, que a veces me cuesta evitar. Y tienes toda la razón, todas tenemos hombres en nuestras vidas que son un ejemplo y a quienes admiramos, porque también son responsables de lo que nosotras somos actualmente y nos han enseñado a ser las mujeres luchadoras de nuestras creencias que somos, y que puedo, por lo que escribes, asegurar que también eres.
      Y siempre ando respondiendo mensajes, qué lata sería publicar aquí esperando que se llene a comentarios y no tomarlos en cuenta. La gracia de las redes sociales y de tener un espacio donde publicar, es siempre estar compartiendo opiniones.

      Que estés bien.

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer