viernes, 21 de febrero de 2014

We wanna rock!



Seguramente varias de ustedes han leído sobre el Observatorio Contra el Acoso Callejero, así como los post que se han hecho en varios blogs y revistas sobre el tema. He leído a varios de los blogs que sigo pronunciarse y me cae súper bien. 

Pero estaba pensando la otra noche, mientras escuchaba música, que no es solo en la calle donde somos reducidas a una cosa bonita que mirar y lanzarle palabras no tan bonitas. Y por mucho que me duela decirlo, porque lo amo, el rock es un mundo extremadamente machista.



A mí me encanta el rock, ese viejo que era popular cuando yo ni nacía, pero me encanta. Puedo andar por la vida feliz escuchando Queen, Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, etc. Por lo mismo, soy muy fanática de la radio del rock. Pero me pregunto constantemente, ¿dónde están las rockeras? 

Cada cierto tiempo se escucha a Janis Joplin, quizá un poquito a Joan Jett y listo, ahí se acaba. Todo el resto está rodeado de un ambiente masculino donde parece imposible que al otro lado de la radio esté una mujer escuchando. Incluso hay un programa por ahí sobre autos, que en sus propagandas dice algo de la combinación perfecta para el hombre: autos, rock y mujeres. Y yo me pregunto si los publicistas que hicieron eso sabrán que hay mujeres secas con los autos.



No es solo el rock, en realidad sería aún más en el rap, supongo que han visto los videoclips de los raperos rodeados de mujeres en bikinis bailándole al loco que rapea. Recuerdo haber leído años atrás que a Christina Aguilera le censuraron el video de “Can’t hold us down”, porque degradaba la imagen de la mujer, y ella respondió quejándose por esto mismo, que a ningún rapero le han censurado nada cuando hacen lo mismo en sus videos, y si escuchan la letra de la canción, hace cualquier cosa menos rebajar a las mujeres.

Volviendo al rock, tengo la impresión que muchas veces dejan de lado a las potenciales rockeras porque son muy “suaves” y el rock tiene que ser muy rudo, obvio. Y no sé si ellos mismos se darán cuenta el montón de canciones hiper cursis que hay en bandas de rock, a mi me gustan, son preciosas, pero pareciera que solo está permitido a los rockeros ser un poco más suaves en su música, pero si una mujer osa bajar un poco de su ruda música, ya no cuenta en el rock. Super injusto.

Hay muchas guitarristas, bateristas y voces que tienen una potencia increíble. Y más aún, con canciones que tienen mucho más que decir que declarar suave y dulce amor a su príncipe azul.

Simple ejercicio de escuchar estas dos canciones y elegir a la más ruda. A mí me encantan las dos, porque soy ultra fanática de Queen, y también me encanta Christina Aguilera. Aunque ella obviamente apunta a varios tipos de música, no al rock directamente, pero la canción me servía de ejemplo.






                                      

Así que un llamado a la gente rockera que deje de tirar a un lado el talento de muchas, queremos más espacio para la misma Janis, o para Alanis Morissette (no me vengan con que no es rockera), Dolores O’Riordan, Shirley Manson y un gran etcétera. Y obvio, para las nuevas rockeras que se atreven a meterse en este mundo tan dominado por hombres que se creen los reyes del rock (y reinas, como Freddie Mercury).






4 comentarios:

  1. Antes de comentar la nota, quisiera decir que sin querer queriendo me llevaste a un túnel de recuerdos. Sí, al buscar mi nombre de usuario para comentar, abrí mis viejos blogs, releí mis escritos, pensamientos, etc... Fue como mirar a la chica que fui hace unos años atrás. Así que he estado hace 3 horas tratando de comentar esta entrada.

    En fin, volviendo a lo que nos convoca... Creo que es un gran tema el que planteas en esta entrada, ¿Cómo asumir que los músicos que tanto amamos y que forman parte de la banda sonora de nuestra vida, directa o indirectamente, nos discriminan? La verdad es que es sumamente difícil aceptarlo y, tal vez, no es así el caso. Siempre que se toca el tema de la discriminación de la mujer, siento que debe hacerse mirando todas las aristas y, aún así, no logramos abarcarlas todas. Pero partamos por el inicio. Es sabido que la mujer es doblemente discriminada que el hombre, no solo por tu raza, color o aptitudes, sino también por el hecho de ser mujer. Ahí podríamos hablar horas y horas sobre la discriminación laboral, étnica, etc. El mundo no es difícil para nosotras chicas, aunque pensemos que no es así y digamos que no importa porque igual saldremos adelante, ya que somos guerreras. Dicen por ahí que la aceptación es el primer paso.... y aunque digan que hemos evolucionado como sociedad e incluso nos ponen una fecha en el calendario, 8 de marzo, aun así el resto del año, somos discriminadas.
    La música es universal y, por lo mismo, no es ajena a esta situación. Tal vez el mundo del pop, sí, aunque sea mal mirado por varios, le ha dado a la mujer la oportunidad de demostrar que también puede hacer música, guste o no. Yo creo que más de alguna de las que escribe o lee el blog, siguió los pasos de las Spice Girls, Madonna, Britney, Christina o las integrantes de los Ateens o Sclub 7. Porque vamos ¡era bacán ver a mujeres empoderadas, bailando y cantando ante millones de personas! Aunque aun así, se les tratara como objeto de deseo. Ahora siguen en la misma senda Miley Cyrus, Lady Gaga, entre otras...
    Pero la culpa de que a las mujeres se les discrimine, es por nosotras mismas. Sí, porque somos las primeras en criticar a otras chicas, en criar a los hombres. (Sí, nosotros los traemos al mundo!) y enseñarles a ser machistas.
    Si no hubo más Janis Joplin, fue porque no hubo mujeres capaces de empoderarse, de decir "¡Hey! Yo también hago buena música y tengo talento" y porque no hubo otras mujeres que las apoyaran.
    Hoy en día el mercado es mucho más amplio y hay más mujeres en la música. Sí, porque en Chile también hay rockeras. Nicole, Javiera y los imposibles, Francisca Valenzuela, y otras bandas encabezadas por mujeres en otros estilos musicales. Pero somos nosotras mismas las que las vapuleamos, las que no las escuchamos y, al final, las que hacemos que desaparezcan del mapa. Así que un llamado de atención a apoyar el talento femenino, al final, ¿por qué dedicamos una canción creada por un hombre, si nosotras mismas tenemos intérpretes que reflejan a la perfección nuestros sentimientos?
    La música es un lengua universal y en todos los idiomas y países hay mujeres tratando de llegar a nuestro sub consciente para decirnos "¡Hola! Yo también hago música", Laura Pausini fue el mejor ejemplo anoche.

    Así que AGUANTE!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso de que a veces uno se identifica más con lo que escriben los hombres y no le da el crédito que corresponde a lo que hacen las mujeres en la música. No sé, quizá tendrá que ver a veces con que queremos creer que todas las cosas que ellos dicen, son las cosas que piensa cada hombre en el mundo?
      No vi a Laura Pausini en el festival, pero creo que es maravilloso que las mujeres se busquen su lugar.
      Gracias por comentar y leer! y por el viejazo al releer tu blog =P

      Borrar
  2. ¡Hola! Después de leer este post, he pensado que es posible que te interese mi blog, dedicado íntegramente a la historia de las mujeres en el rock: http://wearerock.wordpress.com/

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo proyecto! gracias por compartirlo y leernos también.
      Saludos!

      Borrar

¡Todos los comentarios con respeto son bienvenidos!

Unborn 8.0 Purple Pointer